Miami (EE.UU.) (EFE)-.- Al menos una persona murió a consecuencia de la llegada del potente huracán Helene a Florida (sureste de EEUU), donde tocó tierra con vientos máximos de 225 km/h (140 mph).
El huracán, el quinto de esta temporada en el Atlántico, lleva una carga “extremadamente peligrosa” de vientos, lluvia y marejada ciclónica, que hace que sea potencialmente mortal, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, por lo que las autoridades advirtieron de que puede haber otras víctimas y aconsejaron a la población seguir a resguardo.
Más de 70.000 personas evacuadas
El fallecido es una persona a la que se le cayó encima un cartel cuando circulaba por la región del noroeste de Florida conocida como “Big Bend”, según informaron las autoridades floridanas.
El gobernador del estado, Ron DeSantis, señaló en una conferencia de prensa que los equipos de emergencia aún no saben el alcance del impacto debido a que es de noche en Florida.
DeSantis dijo que es probable que haya más víctimas mortales a medida que avance la tormenta, que se dirige hacia el sur de Georgia.
“Cuando los floridanos amanezcan, nos despertaremos en un estado en el que es muy probable que haya habido más pérdidas de vidas y, sin duda, habrá daños en propiedades”, subrayó.
Imágenes tomadas incluso antes de que Helene tocase tierra, ya mostraban carreteras inundadas, árboles y postes de electricidad caídos y casas con destrozos en techos y paredes.
Además se ordenó la evacuación de más de 70.000 personas en los condados Franklin, Taylor, Liberty y Wakulla, en el norte de Florida.
Las autoridades han conminado a la población del área afectada a que no se muevan de donde estén y permanezcan a cubierto.
Alerta en Georgia
Según el NHC, Helene se está debilitando a medida que avanza rápidamente hacia el norte-noreste y se encuentra ya cerca de Valdosta, en Georgia. Sus vientos máximos sostenidos son ahora de 90 millas por hora (145 km por hora).
El vórtice de Helene entró en Florida a las 11:10 hora local (03:10 GMT del viernes) al este de la desembocadura del río Aucilla, a unas 10 millas (15 km) al oeste-suroeste de Perry, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, indicó el NHC en un boletín especial.
En su boletín más reciente, publicado a las 2 horas locales del viernes (06:00 GMT)), el NHC señaló que Helene se mueve hacia el norte-noreste a cerca de 26 mph (42 km/h) y que espera pase sobre el centro y norte de Georgia a lo largo de la mañana (hora local).
La previsión es que después, el huracán gire hacia el noroeste y disminuya su velocidad sobre el valle de Tennessee.
“Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 90 mph (145 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera que continúe debilitándose, pero la rápida velocidad de avance permitirá que vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, penetren tierra adentro a través del sureste de los Estados Unidos, incluso sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur”, subrayó.
Por otra parte, un experto del Servicio Nacional Oceánico de la Agencia del Océano y la Atmósfera (NOAA) de EEUU, ubicado en Cedar Key (Florida), informó de una subida del nivel del mar de 9,30 pies (casi 3 metros) por encima del promedio en marea alta.