Iñigo Zabala|
Logroño, (EFE). – La periodista deportiva Noemí de Miguel (Autol, 1980) cree que el Caso Rubiales tuvo un efecto positivo, en parte, ya que “ayudó a la condena social de determinados comportamientos” y “ayudó a dar relevancia al respeto a la mujer”.
Así lo ha considerado en declaraciones a EFE la periodista riojana, presentadora de El Día Después, con motivo de la presentación de su libro “Jugonas” en el que repasa la vida de las principales referentes del fútbol femenino español.
Para ella, en el momento, la polémica suscitada con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) “perjudicó al fútbol femenino” porque “no dejó celebrar el merecimiento de un título logrado en tiempo récord”, en alusión al comportamiento del expresidente de la Federación Española de Fútbol con la jugadora Jeny Hermoso.
Deporte base sin diferencias
La periodista riojana decidió escribir “Jugonas” con el objetivo de “impulsar el fútbol femenino y, sobre todo, para dar referentes a las niñas pero también a los niños” porque “en el deporte base no existe el género”.
Así, el libro entremezcla las historias de futbolistas en activo como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y de jugadoras pioneras como Nita Carmona o Lily Parr para así lograr “que las niñas puedan conocer las historias de jugadoras que han conseguido abrir camino y puedan servir de inspiración”.
Quiere que las niñas “tengan referentes” en el deporte, algo que no encontró ella cuando jugaba al baloncesto en Autol y el Helios de Zaragoza trató de ficharla, con 12 años, aunque no llegó a trasladarse a la capital aragonesa.
“No salí de casa entonces, pero la verdad es que no me puedo quejar de las oportunidades que me han dado”, como presentar ‘El día después’ o recorrer el mundo con la Fórmula 1”, ha reconocido.
Y es que, si bien no encontraba referentes en el mundo del baloncesto, sí los descubrió en el mundo del periodismo porque “estaba la radio, el periódico… era algo más factible” aunque reconoce que en un primer momento no se planteaba ser periodista deportiva.
La riojana, que a partir de esta temporada cubre la Champions League para Movistar+, ha afirmado que el sector “está dejando de ser una cosa de hombres” ya que “como en el resto de las facetas de la vida, se está avanzando porque cada vez hay más mujeres y en puestos destacados”.
Cambios en las costumbres del fútbol
De Miguel considera que el fútbol femenino vive un momento de auge, pero es una realidad que todavía no se escenifica de forma clara en las audiencias de televisión, ni en los estadios que albergan los partidos de la máxima competición del fútbol femenino español.
Para ello cree que haría falta “un mayor empuje” de los clubes de élite “para que ver a los equipos femeninos sea también una costumbre”.
Además, la periodista ha asegurado que las audiencias están ligadas a la competitividad por lo que “cuando aumente el novel de todos los equipos y no haya tanta diferencia como ahora, con el dominio del Barcelona, las cifras mejorarán”, considera.
Asimismo, también ha pedido “cambios a nivel federativo para apoyar al fútbol femenino” porque “han desaparecido gran parte de las escuelas que estaban vinculadas a la Real Federación Española de Fútbol”, ha asegurado.