El ministro de Estado belga advierte de las tensiones entre Estados de la UE

Pamplona (EFE).- El ministro de Estado de Bélgica, Frans van Daele, ha dicho este martes que “la vida de la UE en los próximos cinco años estará marcada por las tensiones entre los Estados miembros”.

Así lo ha hecho durante la presentación del informe ‘Perspectives on Europe: Policy priorities for the new European Commission 2019-24’, hecho por Deloitte EU Policy Centre (Centro de Políticas de la UE de Deloitte), que ha iniciado la segunda jornada de la VI edición de los Cursos Europeos de Verano.

Frans van Daele, ministro de Estado de Bélgica; Sophie Flores, Senior Manager en el Centro de Políticas de la UE de Deloitte y coautora del informe; Gabriel Gil, Senior Manager en el Centro de Políticas de la UE de Deloitte; y Mosche Orth, Manager en el Centro de Políticas de la UE de Deloitte y coautor del informe, han contado los detalles del escrito, cuyo propósito es guiar las políticas de la Unión Europea en la legislatura que comenzó este año y finalizará en 2029.

Frans van Daele (2i), ministro de Estado de Bélgica durante los VI Cursos Europeos de Verano. EFE/ Jesus Diges

Entre las recomendaciones propuestas por el informe destacan la aplicación de políticas de sostenibilidad y digitalización, la mejora de la resiliencia económica de la UE y el fomento en mayor medida del mercado único.

Una mayor inversión en sostenibilidad

En lo que refiere a sostenibilidad y transición verde, Gil ha solicitado mayor inversión: “Las emisiones se han reducido un 30,4 % con respecto a niveles de 1990 y la primera Comisión Europea liderada por Von der Leyen (2019-2024) ha hecho un buen trabajo, pero podría no ser suficiente para hacer frente al cambio climático”.

Los ponentes han coincidido en que la falta de consenso mundial en la lucha contra el calentamiento global supone una desventaja competitiva para Europa con respecto a otros mercados, por lo que sería recomendable que la UE adoptase un enfoque universal que no afecte a las posibilidades de las empresas europeas a nivel mundial.

Aunque el ponerse de acuerdo no sólo es necesario entre la UE y el resto de agentes globales, sino también entre los propios países que componen el organismo europeo. “La vida de la UE en los próximos cinco años estará marcada por las tensiones entre los Estados miembros”, ha dicho Van Daele.