Jerusalén (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al Ejército israelí crear una “zona de seguridad” libre de armas pesadas en el sur de Siria, más allá de la zona desmilitarizada entre ambos países, según un comunicado de su oficina.
Además, Katz ha pedido a las fuerzas que aseguren el control total de la zona desmilitarizada, en los Altos del Golán, donde el Ejército se desplegó ayer tras la caída del régimen de Bachar al Asad y la toma de Damasco por los insurgentes islamistas sirios.
Israel, que ha dejado claro que no tiene intención de inmiscuirse en los asuntos internos del país vecino, pidió ayer a los habitantes de cinco localidades sirias ubicadas en la zona desmilitarizada permanecer en sus casas.
Más allá de sus operaciones en la zona desmilitarizada, Katz también ha ordenado al Ejército israelí que destruya armas estratégicas, como diferentes tipos de misiles y cohetes y defensas antiaéreas, para que no caigan en manos de grupos que podrían ser hostiles hacia Israel.
También ha pedido a las fuerzas que establezcan contacto con las comunidades drusas de la frontera y que prevengan el transporte de armamento desde Irán al grupo chií Hizbulá en Líbano.
Mientras, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, añadió Siria a la lista de frentes de combate abierto.
Aunque Israel no lo ha confirmado oficialmente, medios sirios y grupos de activistas han denunciado desde ayer que la aviación israelí está bombardeando objetivos militares del régimen de Al Asad en Damasco, incluidos aeropuertos militares y almacenes de armas.
Israel dice que su presencia en el sur de Siria es temporal
Con todo, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, aseguró este lunes que la presencia de tropas israelíes en la zona desmilitarizada en territorio sirio es “limitada y temporal”, un paso necesario por razones de seguridad ante la confusión que reina en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
“Enfatizo que es un paso muy limitado y temporal, que hemos tenido que dar por razones de seguridad”, indicó el jefe de la diplomacia israelí en rueda de prensa.
Según Saar, Israel tuvo que intervenir porque los grupos insurgentes violaron el acuerdo de retirada de tropas que firmó con Siria en 1974 de la llamada “zona de amortiguación” y se convirtieron en “una amenaza para nuestras comunidades en los Altos del Golán y en el Estado de Israel”.
El Ejército israelí confirmó hoy que ha tomado la parte siria del Monte Hermón, dentro de la zona desmilitarizada, pero Saar aclaró que las tropas han penetrado entre unos pocos metros y como máximo dos millas desde la frontera, que Israel fija en los Altos del Golán que ocupó en 1967 y se anexionó en 1981.
Además, el ministro admitió que Israel “mantiene contactos”, sin dar más detalles, con algunos de los grupos insurgentes, principalmente los kurdos del norte de Siria con los que Israel comparte su enemistad con Turquía, para cortar la “principal vía de contrabando” de armas de Irán a Líbano, por la frontera sirio-iraquí.