Por primera vez en la historia del béisbol de Chinese Taipei, el equipo nº 2 del mundo mantuvo la ventaja y ganó el título de campeón en uno de los torneos internacionales de más alto nivel. Chinese Taipei derrotó a Japón, 4-0, en la final del Premier12 WBSC 2024 presentado por RAXUS, superando su mejor récord de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 en Barcelona, en los que ganó la medalla de plata.
“Para ser honesto, este resultado no es algo que hubiéramos anticipado”, dijo Chieh-Hsien Chen, el capitán de Chinese Taipei.
Chen bateó .625 con dos jonrones y 6 carreras impulsadas durante el torneo y fue nombrado MVP del Premier12 WBSC 2024 presentado por RAXUS.
Y después de conseguir el primer título internacional de Chinese Taipei en el nivel absoluto el domingo, la estrella de 30 años expresó su actitud optimista sobre cómo su equipo se beneficiará y utilizará la victoria para competir más regularmente por los honores de torneos internacionales en el futuro.
“Desde el primer día en el campamento, nuestro objetivo ha sido el mismo: creer los unos en los otros y jugar como equipo. Somos un equipo muy unido y, sin importar los resultados, lo asumimos como un equipo”, dijo Chen después de que Chinese Taipei se adjudicara el título mundial de béisbol.
“Este campeonato sin duda aumentará la confianza de nuestra gente del béisbol”, añadió Chen. “En el pasado, no siempre teníamos tanta confianza cuando nos enfrentábamos a esos equipos de élite de las superpotencias del mundo. A partir de ahora, nuestro nivel de confianza aumentará, ya que creemos que podemos competir con los mejores equipos del mundo”.
Chen, oriundo de la ciudad sureña de Kaohsiung, comenzó su carrera en el béisbol en la escuela primaria. Después de graduarse de la escuela secundaria, Chen fue a Japón para estudiar y jugar béisbol en la Escuela Secundaria Kyousei en Okayama. Chen regresó a Taiwán después de no ser seleccionado en el draft de la NPB y se unió al club de béisbol amateur Tai Power.
“Cuando estuve en Japón, aprendí a jugar béisbol en equipo y no de manera individual. Me impresionaron mucho mis compañeros de escuela y de equipo y lo dedicados que están a poner al equipo en primer lugar”, dijo Chen. “Si fuera más joven, habría hecho de las Grandes Ligas de Béisbol mi meta porque quiero que el mundo conozca el béisbol en Taiwán”.
Chen fue seleccionado posteriormente por los Uni-President 7-Eleven Lions de la CPBL en 2016. Los problemas con la defensa y las lesiones durante las primeras temporadas de Chen como profesional llevaron a su desempeño mediocre, y no fue hasta 2020, cuando su mánager Yueh-Ping Lin lo envió a los jardines, que pudo consolidar su posición en el equipo. Con otros dos jardineros, Chih-Chieh Su y An-Ko Lin, el trío recibió el apodo de «Fantasmas de los jardines» y ha sido el núcleo de la alineación de los Lions desde entonces.
Incluso Chen comenzó este Premier12 a un ritmo más lento, especialmente durante los partidos de exhibición, en los que no rindió al nivel esperado. Sin embargo, como capitán del equipo, Chen pudo adaptarse rápidamente y conectó un jonrón de dos carreras en el primer partido contra Corea antes de conectar su otro único jonrón en el acto decisivo de su carrera en la final, mostrando las típicas habilidades de liderazgo de cualquier capitán.
“Creo que el motivo por el que me eligió el mánager para ser el capitán es porque quería que hiciera lo mismo que había estado haciendo con los Lions”, dijo Chen. “Una vez pensé que no era nadie y nunca imaginé que podríamos ganar el campeonato mundial. A partir de ahora, los jugadores de béisbol de Chinese Taipei pueden caminar con la cabeza y el pecho en alto”.