El número de personas sin hogar en EE.UU. aumenta casi un 20 % en el último año

Washington (EFE).- El número de personas sin hogar en EE.UU. aumentó casi un 20 % en 2024 respecto al año pasado, según un informe anual del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del país publicado este viernes.

El estudio, que se basa en datos de enero de 2024, reveló que más de 770.000 personas estaban sin hogar en una sola noche, lo que supone un 18 % más que en 2023.

El Departamento aseguró que en las comunidades que habían recibido a solicitantes de asilo y migrantes o que habían sufrido algún desastre natural se registraron datos de personas sin hogar más altos.

Impacto de la migración en las personas sin hogar de EE.UU.

«La migración tuvo un impacto notable en el porcentaje de las familias sin hogar, que rozó el 39 % en su último registro», señaló el comunicado.

En las 13 comunidades que reportaron haber recibido migrantes las familias sin hogar se duplicaron, mientras que en las otras 373 el dato no llegaba al 8 %.

Desde el Departamento defendieron que estas cifras fueron recopiladas antes de que la Administración del presidente, Joe Biden, tomara medidas en materia migratoria y antes de que el precio de los alquileres se estabilizara.

Fotografía de una persona sin hogar caminando por el pasillo de entrada del Ayuntamiento de Tucson en Arizona (Estados Unidos). EFE/ Ana Milena Varón

«Este recuento se llevó a cabo después de los aumentos significativos en los precios de alquiler como resultado de la pandemia y casi décadas de infraedificación de viviendas. Desde enero, los alquileres se han mantenido estables o incluso han bajado en muchas ciudades», alegó.

Menos militares sin hogar

Sin embargo, sí se ha reducido el dato de personas sin hogar entre los militares veteranos, que disminuyó casi un 8 % en el último año hasta los 32.882, «la cifra más baja jamás registrada».

Para ello, el Departamento puso en marcha un programa para ayudar a veteranos a encontrar una vivienda asequible con el que aseguran que han alojado de forma permanente a 47.925 veteranos sin hogar en 2024.

«Ningún estadounidense debería enfrentarse a la falta de vivienda», declaró la secretaria, Adrianne Todman.

«Aunque estos datos son de hace casi un año y ya no reflejan la situación que estamos viendo, es fundamental que nos centremos en los esfuerzos basados en pruebas para prevenir y poner fin a la falta de vivienda. Sabemos lo que funciona y nuestro éxito en la reducción de veteranos sin hogar en un 55,2% desde 2010 lo demuestra», concluyó.