El partido gobernante en Georgia consigue la mayoría absoluta en las elecciones tras el escrutinio manual

Tiflis (EFE).- El partido gobernante Sueño Georgiano tiene la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de Georgia al conseguir el 54,086 % de los votos con el 99,6 % del escrutinio.

Así lo ha anunciado la Comisión Electoral Central (CEC) tras el recuento manual de los resultados, que sitúa a continuación a los bloques opositores Coalición por los Cambios, con un 10,8 %, y Unidad -integrado por el Movimiento Nacional Unido fundado por el encarcelado expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, y el partido Estrategia de Renacimiento-, con un 10,12 %.

Los otros dos bloques opositores, Georgia Fuerte y Gajaria por Georgia, lograron respectivamente 8,78 % y 7,76 %, por lo que los cuatro bloques opositores acceden al Parlamento al superar el umbral del 5 %.

Peores resultados en la capital

Los resultados de Sueño Georgiano en Tiflis, donde ya concluyó el escrutinio, fueron peores, ya que obtuvo el 45,54 % de los votos, mientras que los bloques opositores sumaron 45,8 % de los apoyos.

También fueron más bajos los resultados del partido gobernante en el extranjero, donde escrutados el 74,62 % de los votos, solo obtuvo el 17,73 % de los votos, al ceder ante los bloques opositores Coalición por los Cambios (29,08 %) y Unidad (20,84 %).

Por su parte, los bloques opositores Georgia Fuerte y Gajaria por Georgia obtuvieron 14,05 y 8,45 % respectivamente.

Casi dos horas después del cierre de los colegios electorales, la CEC dio los primeros escrutinios, según los cuales Sueño Georgiano obtenía la mayoría de los votos suficiente para conformar Gobierno en solitario.

Sueño Georgiano logra la mayoría absoluta en las elecciones según los primeros resultados

Tres de los cuatro bloque opositores -Coalición por el Cambio, Unidad y Georgia Fuerte- declararon que no reconocerán las elecciones y acusaron a Sueño Georgiano de haber usurpado el poder.

La oposición anunció que este domingo saldrá a protestar en la capital del país.