Ciudad de Panamá (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que se reunirá con organizaciones feministas para escuchar sus sugerencias, en medio de la polémica por el anuncio de que el Ministerio de la Mujer desaparecerá para dar paso a otro ente en el marco de una reestructuración del Estado.
Este encuentro con los grupos feministas tendrá lugar «pronto», dijo Mulino, que adelantó que entre las posibilidades que se consideran está «la reformulación como un Instituto de la Mujer o como un Viceministerio dentro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)», indicó un comunicado de la Presidencia.
El Ministerio de la Mujer «es una entidad que, por crearse a la carrera, no genera lo que debió generar, salvo buena burocracia», por lo que se transformará «en una entidad más útil», declaró Mulino, de acuerdo con la misiva oficial.
Cinco claves para entender el primer año de Gobierno de José Raúl Mulino en Panamá
Feministas de Panamá rechazan el cierre del Ministerio
El Ministerio de la Mujer lo creó el Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) en 2023, sustituyendo al Instituto Nacional de la Mujer.
Así lo recordó el miércoles la Defensoría del Pueblo al tildar de «grave retroceso» para la garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas el que desaparezca el Ministerio de la Mujer y sus funciones las asuma otro ente.
Una treintena de organizaciones feministas tacharon el lunes pasado de «retroceso» la eliminación del Ministerio de la Mujer, anunciada por el presidente Mulino en su plan de reestructuración del Estado para reducir el tamaño del Estado y contener el gasto público.