¡El primero en 40 años! Osmar Olvera, primer mexicano con dos medallas en unos mismos Juegos desde 1984

El clavadista Osmar Olvera firmó una gran final en la prueba de Clavados de Trampolín de 3 metros para colgarse la medalla de bronce, su segunda en lo que va de los Juegos Olímpicos París 2024, con lo que se convirtió en apenas el quinto multimedallista en una misma edición.

Junto a Olvera, solo otros cuatro atletas le habían dado a México dos o más medallas en una misma justa olímpica, alcanzando así el estatus de leyendas y el clavadista se unió a tan distinguida lista pues subió al podio en la prueba individual y en sincronizados.

Con seis rondas de clavados bien ejecutados alcanzó un puntaje de 500.40 para acabar tercero, por detrás de los chinos Xie Siyi y Wang Zongyuan, quienes se adjudicaron el oro y la plata en una competición que se decidió hasta lo último.

Entérate: ¡Mexicana calificada con 0! Clavadista Aranza Vázquez sufrió percance, cayó de espalda y fue eliminada (VIDEO)

Los multimedallista de México en una misma justa de Juegos Olímpicos

Todo comenzó en Londres 1948 con la mejor actuación histórica de un mexicano en Juegos Olímpicos, Humberto Mariles se colgó dos medallas de oro en las pruebas de Salto Individual y Por Equipos, además de un bronce en la prueba de los Tres Días.

Tras esto le siguió una de las grandes inspiraciones de Osmar Olvera, el mítico Joaquín Capilla, quien en Melbourne 1956 se apuntó el oro en la Plataforma y el bronce en Trampolín, siendo el primero en la disciplina de Clavados que lo consiguió hasta hoy.

La hazaña se repitió hasta Moscú 1980 con otro jinete, Joaquín Pérez de las Heras, quien sumó dos bronces en las competencias de Salto Individual y Por Equipos; pese a que México también subió al podio en la prueba de los Tres Días, Pérez de las Heras no formó parte de ese combinado.

Puedes leer: ¡México peleará medalla en trampolín 3m! Estudillo clasificó 5a; Vázquez, eliminada tras controversial clavado de 0 (VIDEO)

Y la última vez que la delegación mexicana vio a un atleta subir dos veces al podio en la misma edición fue en Los Angeles 1984, hace 40 años, cuando Raúl González ganó el oro en Marcha de 50 kilómetros, mientras que se llevó la plata en los 20 kilómetros, en un recordado doblete junto a Ernesto Canto.

Así Osmar Olvera une su nombre a estas leyendas en París 2024, donde se consagró y ahora apunta todas sus energías al ciclo olímpico que terminará en la próxima justa, en Los Angeles 2028.