Washington, (EFE).- Los líderes del Quad, la alianza formada por Estados Unidos, Japón, la India y Australia, anunciaron este sábado que, por primera vez, llevarán a cabo ejercicios conjuntos con sus cuerpos de guardacostas, una medida que busca hacer frente a las acciones de Pekín en el mar de China Meridional.
En un comunicado conjunto al término de su cumbre en Wilmington (Delaware), los cuatro países señalaron que a partir de 2025 sus guardacostas realizarán maniobras conjuntas “para mejorar la interoperabilidad, avanzar en la seguridad marítima y continuar con nuevas misiones en los próximos años en el Indopacífico”.
Según indicó un funcionario estadounidense, un buque de la Guardia Costera de EE.UU. acogerá a bordo a oficiales japoneses, australianos e indios durante un tiempo determinado, tras lo cual otro país proporcionará el barco, y así se irán rotando con el paso del tiempo.
Enfrentamientos entre buques
El anuncio de estas patrullas se produce en un momento en el que los enfrentamientos entre buques chinos y de otras naciones del sudeste asiático, especialmente Filipinas, se han convertido en algo habitual en el mar de China Meridional, una de las zonas marítimas más disputadas del mundo.
El principal riesgo de estos choques es que el mar de China Meridional se convierta en escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington.
China y Estados Unidos no mantienen disputas territoriales directas en este estratégico mar, pero Washington tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a intervenir en caso de un ataque militar.
La importancia de esta zona, que incluye los archipiélagos Spratly y Paracel, radica en que por ella transita un tercio del tráfico marítimo mundial, alberga el 12 % de los caladeros de pesca del planeta y cuenta con posibles yacimientos de hidrocarburos.
China reclama casi en su totalidad el mar de China Meridional y ha construido islas artificiales y bases militares en algunas de las áreas que se disputa con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y la isla autogobernada de Taiwán, lo que ha incrementado las tensiones en la región.
Biden avisa a los otros líderes del Quad que Pekín está “poniendo a prueba” a la región
El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó ante los líderes del Quad que las acciones de Pekín en el mar de China Meridional y en otras regiones en disputa con sus vecinos son un intento de “poner a prueba” a Washington y sus aliados, en un momento delicado para la economía china.
Cuando la prensa salía de la sala, en el micrófono aún abierto de Biden se pudo oír cómo decía que su Administración ve las acciones de Pekín como “un cambio de táctica, no de estrategia”.
“China continúa comportándose de manera agresiva, poniéndonos a prueba a todos en la región, y esto es cierto en el mar de China Meridional, el mar de China Oriental, el sur de China, el sur de Asia y el estrecho de Taiwán”, dijo Biden a los primeros ministros, Narendra Modi de India, Fumio Kishida de Japón y Anthony Albanese de Australia.
“Al menos desde nuestra perspectiva, creemos que (el presidente chino) Xi Jinping busca centrarse en los desafíos económicos internos y minimizar las turbulencias en las relaciones diplomáticas de China, además de intentar ganar espacio diplomático para perseguir agresivamente los intereses de China”, añadió.
China sigue tratando de recuperar el ritmo de crecimiento económico que mantenía antes de la pandemia de la covid-19, tras la cual ha experimentado una desaceleración de la actividad industrial.