Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que realizar la elección de integrantes del Poder Judicial será “todo un reto” para el organismo, debido a que partirán de cero.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Taddei Zavala dejó en claro que el INE no puede perder en estos comicios la confianza que ha ganado como institución a lo largo de los años.
“Tenemos qué buscar cómo lograr armonizarlo, verlo con todo el sustento jurídico para que esto pueda salir correctamente. Está trabajando el Instituto y estoy convencida de que habremos de encontrar las fórmulas correctas para llevarlo a cabo”, apuntó.
“En los hechos deberá ser un ejercicio que nos lleve a todos a estar tranquilos y que sepamos de entrada cómo va a hacer el ejercicio, ese es el gran reto”, destacó.
El reto es mayúsculo, no podemos perder esta confianza ya ganada”, puntualizó.
“Hay facultad para iniciar con la elección de integrantes del Poder Judicial”
El INE dio inicio en la previa con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en donde se elegirán mediante voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dicha elección se realizará en dos partes: la primera en junio de 2025 y la segunda armonizado con las elecciones federales intermedias de 2027.
Sobre este hecho, la consejera presidenta del INE apuntó que comenzaron este proceso con la ley en la mano, debido a que el órgano electoral tiene la facultad reglamentaria para ir trabajando desde ya en estos comicios.
Efectivamente ayer iniciamos porque así lo mandata la Constitución, no es un tema caprichoso que haga o no el Instituto. Se tiene que acatar, teníamos que dar en siete días para dar inicio con el proceso electoral”, argumentó.
“Tenemos en contra que no existe una ley secundaria en este momento, aunque entendemos que en el Congreso de la Unión debe estar trabajándose, porque se dieron 90 días para emitirla, esperemos que lo hagan mucho antes para contra con la certeza jurídica que corresponde”, indicó.
“Mientras eso ocurre se le otorga al Instituto la facultad reglamentaria en la propia reforma. De tal suerte que tendremos que ir haciendo la reglamentación para llevar a cabo este proceso electoral. ¿Cómo lo vamos a hacer? Es todo un reto, el Instituto parte de cero”, agregó.
“Se creo una comisión de seguimiento a este proceso electoral del Poder Judicial, para con todo el apoyo, auxilio y la experiencia cumulada en años podamos ir encontrando los caminos”, enfatizó
INE parte de cero para realizar elección de integrantes del Poder Judicial
Guadalupe Taddei mencionó que el INE parte de cero para llevar a cabo la elección extraordinaria de 2025.
Para nosotros es extraordinario en todo sentido porque estamos ante un proceso electoral que no le había tocado a este Instituto celebrar, y que lo estamos realizando desde cero. Partamos de la experiencia que ya tiene el Instituto, que sabe hacer procesos electorales, que se ha ganado la confianza de la ciudadanía”, sostuvo.
“Hay que intentar armonizar todo lo que ya tenemos en materia de organización, logística y operatividad de un proceso electoral, con este reto que se nos pone enfrente”, puntualizó.
Primeros retos de la elección en el PJ
La consejera presidenta del INE explicó los primeros retos a los cuales se enfrentarán es realizar el calendario y construir un mapa especial, que no es el mismo que el que se tiene a nivel electoral
Efectivamente el primer asunto que tendremos que dirimir y tomar una decisión sobre él es cuál va a ser el marco geográfico en el cual vamos a sustentar este proceso electoral, por eso esta elección es todo un reto”, expresó.
“Lo primero que va a suceder es que vamos a tener nuestra reunión con el Senado de la República, con el Poder Judicial y el Legislativo, para ver los temas, el modo en que va a salir la emisión de la convocatoria, que es lo más próximo que va a suceder”, declaró..
“El primer acuerdo que tomó el Consejo de valor sustancial es que ya se instruyó a que se genere el calendario del proceso electoral que nos va a ocupar”, resaltó.
Sobre el tema del presupuesto Taddei no dio una estimación al respecto, aunque recalcó que el pasado proceso electoral federal tuvo un costo de nueve mil millones de pesos.
Nueve mil millones costó el pasado proceso electoral, que Dios lo escucha y que nos lo den (otros nueve mil millones de pesos) Hay que hacer una estimación muy correcta, lo que se incorpora en este proceso”, externó.
Con información de López-Dóriga Digital