Bogotá (EFE).- Miles de migrantes venezolanos, que han salido del país en los últimos años a diferentes países de América, participaron o se manifestaron en el marco de las elecciones de Venezuela, con la esperanza de un cambio que les permita volver a su país.
Normalidad en Colombia
Centenares de venezolanos residentes en Bogotá acudieron, en un ambiente festivo y sin preocuparse por la lluvia, al puesto de votación instalado en la capital colombiana para las elecciones presidenciales de su país, con la esperanza de que haya un cambio de gobierno.
“Esperamos que se cumpla con la ley, que se cumpla con el mandato de los ciudadanos y que se cumpla con la democracia”, explicó emocionado a EFE Álvaro Carranque, uno de los primeros venezolanos que depositó su voto en Bogotá.
Carranque, que llegó de Venezuela a Colombia hace 14 años y acudió a votar junto a su esposa e hijo, contuvo las lágrimas mientras contaba cómo huyó de su país y su esperanza de regresar tras las elecciones de este domingo, confiado en la victoria de la oposición en las urnas.
4.369 inscritos en Colombia
Más de 200 venezolanos de los 4.369 que están inscritos para hacerlo en la capital colombiana votaron en las primeras horas de la mañana, según las cifras proporcionadas por los líderes de la plataforma Vente Venezuela, capítulo Colombia.
Entre banderas, gorras y cornetas con los colores de la bandera venezolana llegaron hasta la puerta del colegio, al que la prensa no tuvo acceso, decenas de personas que, aunque no se pudieron inscribir para votar, acompañaron a los que sí pudieron.
En Colombia, los venezolanos votarán este domingo en los consulados de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Riohacha. Solo 7.012 venezolanos están acreditados para votar, en un país donde residen 2,8 millones de ciudadanos de Venezuela.
Entusiasmo en Chile
Un total de 2.659 venezolanos residentes en Chile están llamados este domingo a las urnas en las elecciones presidenciales de Venezuela más cruciales de la última década, en una jornada que la mayoría vive con “esperanza” y “convencida” de que el triunfo de la oposición será tan contundente que el chavismo tendrá que dejar el poder.
“Me siento muy afortunada de haber votado, lo he hecho por mí y por todos aquellos a quienes se les negó el voto en este momento tan histórico en el que está en juego la libertad de nuestro país”, dijo a EFE Reina González, quien llegó a Chile hace seis años.
Según el Comando con Venezuela en Chile, organización que respalda al opositor Edmundo González Urrutia, el principal contrincante del presidente Nicolás Maduro, solo 2.659 venezolanos residentes en Chile reunieron los “enormes” requisitos impuestos por las autoridades venezolanas para votar en el exterior.
En Chile, sin embargo, viven más de 800.000 venezolanos, de los cuales cerca de 200.000 tienen residencia definitiva y más de 400.000 tienen edad legal para votar, de acuerdo con la organización.
En Panamá piden una “Venezuela libre”
Cientos de venezolanos que viven en Panamá acudieron este domingo a emitir su voto en la sede de la legación diplomática venezolana en la capital panameña, muchos de ellos con la emoción y el anhelo de un cambio y una “Venezuela libre”.
Desde tempranas horas de esta mañana, con la suerte de un día de sol abierto y sin lluvia, 1.816 venezolanos certificados para votar acudieron al centro electoral en la Embajada de Venezuela a ejercer su derecho al sufragio, aunque algunos denunciaron que no pudieron hacerlo.
Arropados con la bandera venezolana y entonando el himno de su país, los votantes se concentraron por varias horas de forma pacífica frente a la torre donde esta ubicada la embajada del país suramericano, tras sufragar y asistir a un oficio religioso.
Los panameños que pasaban frente al piquete sonaban los pitos de sus automóviles para expresar su apoyo a los venezolanos, que a su vez ambientaban el lugar vocalizando cánticos como “y se va a caer, se va a caer, este Gobierno se va a caer; y este Gobierno ya cayó, este Gobierno ya cayó”.
Tranquilidad en República Dominicana
Venezolanos residentes en República Dominicana acudieron, en calma y tranquilidad, a las urnas para las elecciones convocadas en su país, cuyo presidente, Nicolás Maduro, busca la reelección.
Más de 100.000 venezolanos, una buena parte sin documentación, viven en República Dominicana, según distintas fuentes, pero solo 658 de ellos, residentes permanentes, están habilitados para votar en la sede del consulado de Venezuela en Santo Domingo, donde se instalaron dos urnas.
De momento, todo ha transcurrido en orden, con un flujo constante de personas, según pudo observar EFE.
Uno de los votantes, quien se identificó como Jorge Gamarra y que dijo llevar 19 años en República Dominicana, destacó en declaraciones a EFE que el proceso transcurre de manera “rápida y efectiva”, al tiempo que destacó el montaje.
En Uruguay “seguros de la derrota de Maduro”
Con 416 inscriptos de los 33.000 que residen en el país, ya son 116 los venezolanos que han podido ejercer su voto en Uruguay “seguros” de la derrota de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo y de una transición que “ya comenzó”.
Tras una espera prolongada desde la madrugada, pues se concentraron en la Embajada de Venezuela en Uruguay a las 5:00 hora local (8:00 GMT), los venezolanos residentes en Uruguay que lograron inscribirse para votar en las elecciones presidenciales del país comenzaron a hacerlo a las 7:25 hora local (10:25 GMT).
Así lo aseguró en diálogo con EFE el jefe del grupo Comando con Venezuela en Uruguay, Gustavo Becerra, quien apuntó que el proceso comenzó con una hora de atraso porque había un miembro de la mesa de votación que no había llegado.
“De estimaciones de cuántos creeríamos (que podrán votar), si estamos más o menos en este margen yo creo que podríamos estar en un poco más de 200 personas que pudiesen lograr el ejercer el derecho (al sufragio)”, aseguró.
Pocos votan en Honduras
El ministro de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, dijo este domingo que “es impresionante” cómo la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa pone a “rebuznar a todos sus perros de garra” contra las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro busca de nuevo la reelección.
“Es impresionante como la embajada gringa en TGU (Tegucigalpa) ha puesto a rebuznar a todos sus perros de garra en contra del proceso electoral venezolano. Todos sicarios al servicio del imperio decadente”, indicó Salgado en un mensaje en la red social X.
Agregó que “hoy ganará el pueblo venezolano, y perderá MCM (María Corina Machado) y el Biden latino (en referencia al candidato opositor Edmundo González Urrutia), que lo único que buscan es desatar una escalada de violencia”.
“Así es la derecha, iletrada, carreta y servil. Ojalá un día se cansen de lamer botas”, subrayó Salgado, quien en 2023 fue incluido por Estados Unidos en su Lista de Actores Corruptos en Centroamérica, conocida como ‘Lista Engel’.
“