La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un nuevo llamado para que los ciudadanos participen en la elección judicial del domingo 1 de junio.
Al presentar el Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, Sheinbaum Pardo pidió elegir a juzgadores que estén “cerca del pueblo”.
“(La elección judicial) representa tener un buen sistema de justicia en nuestro país, porque la justicia no ha sido pareja en México. El Poder Judicial, pues hay mucha corrupción. Y ahí, pues históricamente se ha atendido al que tiene dinero y al que no tiene dinero, al pobre. Ahí no hay justicia”, señaló.
Así que esta es una invitación para que todas y todos participemos el primero de junio y elijamos a aquellas personas que estén cerca del pueblo, a quienes ustedes decidan, pero que estén cerca del pueblo”, puntualizó.
“Por primera vez en la historia, va a haber casillas, así como se vota para presidente, presidenta, presidenta municipal, diputados, diputadas. Es la hora, el 1 de junio va a haber casillas para elegir al Poder Judicial, a los ministros y ministras de la Corte, a los magistrados y a los jueces”, puntualizó la mandataria mexicana.
La primera elección popular del Poder Judicial en México, que se realizará el domingo 1 de junio, tiene un récord de 99.7 millones de votantes que están llamados a elegir por primera vez 881 cargos de entre tres mil 422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y magistrados del Tribunal Electoral.
Las campañas comenzaron el pasado 30 de marzo y terminarán el 28 de mayo, con alertas de la oposición, organismos internacionales como la ONU, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios.
Con información de López-Dóriga Digital