Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
Redacción Deportes, (EFE).- Bolivia llegó a la mitad de las eliminatorias sudamericanas con una seguidilla de tres triunfos que la dejan con el último cupo directo al Mundial FIFA de 2026, un objetivo que quedó más lejos para Chile, el nuevo colista, y que sigue siendo difícil para Perú, cuyo triunfo agónico lo sacó este viernes del sótano.
Brasil exorcizó sus fantasmas al derrotar de remontada en Santiago a Chile, que el jueves mostró su mejor versión en lo que va de la liguilla, pero que también necesita un tratamiento urgente contra los demonios que le impiden ganar.
1-0. Perú gana el primero y deja mal a Uruguay
La selección de Perú debió sufrir este viernes hasta los 88 minutos, cuando Miguel Araújo marcó de cabeza el gol de una victoria sufrida sobre Uruguay, que no lució su tradicional ambición y lucía cómoda y resignada con el empate sin goles.
La Bicolor no derrochó calidad, aunque sí empuje, y así surgió el gol que la sacó del último al penúltimo puesto de la clasificación, ahora con 6 puntos de 27 posibles.
Gol de Araujo que le da el primer triunfo a Perú en las eliminatorias. EFE/Paolo Aguilar
La Celeste quedó estacionada con 15 puntos y perdió la oportunidad de alcanzar el segundo puesto que mantiene Colombia con 16.
El partido que cerró la jornada no entusiasmó a nadie, acaso por el mal momento que se ha instalado en la Bicolor y los problemas internos que arrastra el equipo uruguayo por las serias acusaciones por maltrato a jugadores vertidas por Luis Suárez contra el entrenador Marcelo Bielsa.
En la décima jornada, este 15 de octubre, Perú visitará a Brasil y Uruguay recibirá a Ecuador.
1-2. Brasil se mantiene cuarto y Chile no levanta
Igor Jesús y Luiz Henrique, dos delanteros de Botafogo, le dieron el triunfo por 1-2 a Brasil ante una formación de Chile, que comenzó ilusionada con un gol de Eduardo Vargas al minuto y nueve segundos de juego, el más rápido marcado por la Roja en la historia de las eliminatorias y el que más temprano ha concedido la Canarinha en el torneo.
Pero, antes del descanso, Igor Jesús, de 23 años, marcó en su primer gol en un partido de eliminatorias con Brasil e igualó las acciones. Y, en el minuto 89, su compañero en Botafogo Luiz Henrique anotó su primer gol con la verdeamarela en su tercer partido para sellar el 1-2 definitivo que le da un respiro a Dorival Júnior.
Gareca se deprime y Dorival Junior toma aire con el resultado. EFE/Elvis González
Brasil ocupa el cuarto lugar con 13 puntos y Chile suma cuatro derrotas y sigue penúltimo con cinco.
El próximo martes el equipo de Ricardo Gareca visitará a Colombia en Barranquilla, mientras que Brasil recibirá a Perú en Brasilia.
Infografía de BeSoccer para EFE
1-1. Venezuela neutraliza a Argentina en una cancha imposible
El estadio de Maturín no fue el jueves todo lo Monumental que anuncia su nombre, al menos en la cancha, anegada por fuertes lluvias que incidieron en el desarrollo del partido que inauguró Nicolás Otamendi con un gol derivado de un error de Rafael Romo, y dejó en tablas el máximo goleador de la Vinotinto, Salomón Rondón.
Lionel Messi se quejó porque no podían "dar dos pases seguidos" y el seleccionador Lionel Scaloni concluyó que "el partido no reunía las condiciones para jugarse".
En campo anegado, la Albiceleste se aleja en el liderato y la Vinotinto suma cinco partidos sin ganar. EFE/Ronald Peña
El partido comenzó con media hora de retraso por el temporal y al final la Vinotinto completó cinco partidos sin ganar en las eliminatorias desde la goleada por 3-0 infligida a Chile el 17 de octubre de 2023. Desde entonces empató 0-0 con Ecuador, 1-1 en Lima con Perú, cayó por 4-0 ante Bolivia y cedió un 0-0 a Uruguay.
Aún así, con 11 puntos se aferra al séptimo puesto, que ofrece un juego de repesca para el Mundial. Ya, la Albiceleste campea con 19.
En la próxima fecha, el 15 de octubre, Argentina recibirá a Bolivia y Venezuela visitará a Paraguay.
Infografía de BeSoccer para EFE
0-0. Paraguay saca otro punto con la tutela de Gustavo ‘el Faro’
La Albirroja está de vuelta, con ese gustito malvado por infligir sufrimiento al rival de turno con su defensa granítica y la fortaleza psicológica para golpear en el momento menos esperado.
Ecuador fue la tercera víctima de Paraguay en la nueva era del argentino Gustavo Alfaro, que comenzó con un empate sin goles con Uruguay en Montevideo y siguió con un 1-0 sobre Brasil en Asunción.
Alfaro sigue sumando con la Albirroja. EFE/José Jácome
Sebastián Beccacece, que también cumplía en Quito su tercer partido en el rol de seleccionador, llevó a sus pupilos a probar todos los caminos a la puerta paraguaya, pero cuando Enner Valencia y compañía no fallaron en la puntada final, apareció una y otra vez el guardameta Roberto Fernández para ahogar el grito de gol.
La Tri llegó a 12 puntos, pero el argentino Beccacece espera más tras perder 1-0 con Brasil y vencer por 1-0 a Perú. La Albirroja tiene 10 y el alivio de haber recuperado su ADN futbolístico.
En la décima jornada, Ecuador visitará el 15 de octubre a Uruguay en el estadio Centenario y Paraguay recibirá en Defensores del Chaco a Venezuela.
Infografía de BeSoccer para EFE
1-0. Bolivia salta a puestos de clasificación
Bolivia, que hasta la quinta fecha de las eliminatorias no había sumado un solo punto, completó en la novena tres victorias seguidas y con 12 enteros ahora festeja su ‘boom’ futbolístico en el sexto puesto, que le garantiza un cupo directo en el Mundial de 2026.
Colombia fue la victima del equipo dirigido por Óscar Villegas en el segundo partido que juega en el municipio de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud.
El golazo de Terceros acabó con el único invicto de las eliminatorias sudamericanas. EFE/Luis Gandarillas
Un gol de Miguel Terceros en el minuto 58 bastó para acabar con el invicto de los Cafeteros en las eliminatorias ante un rival que jugó con 10 desde el 19 por la roja directa mostrada a Héctor Cuéllar por falta grosera a Roger Martínez, quien debió abandonar lesionado.
En la próxima fecha el 15 de octubre, Bolivia visitará a Argentina y Colombia recibirá a Chile.
Infografía de BeSoccer para EFE