Pamplona (EFE).- La presidenta María Chivite ha mostrado en Tudela el reconocimiento del Gobierno de Navarra a la labor que realiza la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), un trabajo que, en un momento de especial tensión internacional, sirve como recordatorio de que en la “vasta oscuridad” quedan aún “pequeñas luces de esperanza”.
UNRWA es una Agencia de la ONU que trabaja intentando garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a las refugiadas y refugiados palestinos en países como Siria, Líbano y Jordania, y en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania.
Esta población refugiada compone una comunidad de 5,9 millones de personas, casi una cuarta parte de la población refugiada de todo el mundo, y para atenderla la agencia cuenta con más de 1.000 instalaciones, en las que están empleados alrededor de 30.000 trabajadores y trabajadoras, de los que el 99% tiene el estatus de refugiado.
Nutrida representación de autoridades navarras
Chivite ha presidido el acto institucional destinado al agradecimiento a personas o entidades que trabajan por la paz y la convivencia que organiza todos los años el Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre). Como otros años, la cita se ha celebrado en el centro cultural Castel Ruiz de Tudela.
Además de la presidenta, han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Haulde; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Ejecutivo Foral, Ana Ollo; y otros consejeros, consejeras y autoridades navarras.
El objeto y el diploma conmemorativos del acto han sido recogidos por la directora ejecutiva de UNRWA en España, Raquel Martí, que ha estado acompañada de Javier Moreno, representante de UNRWA en Navarra.
Chivite valora la labor de la UNRWA
Chivite ha subrayado la importancia este año del Día de la Paz, en un momento en el que “el mundo contiene el aliento ante unas elecciones trascendentales en Estados Unidos, la humillación de los derechos civiles en Venezuela, los conflictos y la sequía en el África Occidental, el auge de la extrema derecha en el corazón de Europa o la guerra en Ucrania, de improbable resolución dos años y medio después del inicio de la invasión”.
Teniendo en cuenta este contexto, la presidenta ha agradecido la importante labor de UNRWA, que, en sus palabras, “nunca ha sido fácil”.
“En medio de enormes dificultades”, ha señalado, “la UNRWA ha sido la referencia para una población carente de los servicios más básicos, su salvaguarda en materia de salud, educación y servicios sociales”.
Ha recordado también que se estima que la reconstrucción de casas, escuelas y hospitales en Gaza requerirá 40.000 millones de dólares, y que la rehabilitación de la salud física y mental de las más de 2 millones de personas refugiadas “será una labor de generaciones”. De esta forma, ha especificado que el premio entregado hoy sirve como “reconocimiento al camino recorrido, pero, sobre todo, como apoyo a la inmensa labor que queda por delante”.
Columna vertebral de la ayuda humanitaria
La directora ejecutiva de UNRWA en España, Raquel Martí, ha agradecido durante su intervención el apoyo del Gobierno de Navarra y de la ciudadanía de la región, desde que la agencia empezara a trabajar en la Comunidad Foral en 2006.
Específicamente, ha destacado la colaboración durante estos 18 años en “la emergencia durante la guerra en Siria, y en los proyectos de desarrollo en Líbano y Cisjordania, así como en Gaza durante las ofensivas militares israelíes”.
Martí ha destacado que UNRWA se ha convertido en la “columna vertebral de la ayuda humanitaria en Gaza”, y ha destacado el apoyo comprometido a los niños y niñas de la zona.
Ayuda para más de 40.000 niños
Desde el 7 de octubre de 2023, ha explicado, UNRWA ha apoyado a más de 40.000 niños y adolescentes a través de actividades lúdicas, sesiones de apoyo a niños no acompañados y consultas psicosociales individuales y grupales. UNRWA y sus socios han terminado recientemente también una primera fase de campaña contra la polio en Gaza: la Agencia ha conseguido inocular la vacuna a más de 558.000 niños menores de 10 años en toda la Franja.
Pese a todo, Martí ha incidido en el trabajo que queda por hacer, señalando a las y los menores de Gaza como los principales afectados de la invasión, en tanto que suponen casi la mitad de la población de la zona. Desde el inicio de la escalada del conflicto, ha comentado la directora, “a 625.000 niños de toda la Franja de Gaza, incluidos 300.000 estudiantes de UNRWA, se les ha negado el derecho a la educación”, a lo que suma que “casi el 70% de las escuelas de UNRWA han sido atacadas”.
“No dejen de hablar de Gaza”
Ha cerrado su intervención destacando que recoge el premio en recuerdo de los 220 trabajadores de la Agencia asesinados, “muchos en el cumplimiento de su labor, y otros mientras estaban con sus familias”.
También ha trasladado un mensaje en nombre del personal de la Agencia, en el que ha solicitado a los presentes que “no se acostumbren a lo que está pasando en Gaza”, para que no se vuelva “algo aceptable”.
“No dejen de hablar de Gaza, no dejen de hablar de Palestina, no aparten la mirada, aunque duela y sigan apoyando a las personas que, como mis compañeros y compañeras, están allí dejándose la vida”, ha terminado Martí.
Colaboración de Navarra con UNRWA
La Agencia se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros de la ONU. También cuenta con la colaboración de Navarra: desde 2007 la Comunidad Foral ha destinado más de 4 millones y medio de euros a concienciar sobre los derechos de las personas refugiadas y, sobre todo, a garantizar su acceso a la salud, a través de diferentes programas como las clínicas móviles en Cisjordania o la atención materno-infantil en Jenin, Tulkarem y Hebrón”.
En concreto, en mayo de 2022 el Ejecutivo foral suscribió también un convenio con UNRWA, por el que se acordó destinar 330.000 euros para promover un proyecto de atención sanitaria a la población palestina refugiada en Cisjordania.
Reconocimientos anteriores
Desde el año 2016, el Gobierno de Navarra se ha venido sumando a la conmemoración del Día Internacional de la Paz con un acto institucional destinado a reconocer a aquellas personas y entidades que destaquen en su trabajo por la paz y la convivencia.
Así, entre otras organizaciones y personalidades distinguidas hasta ahora, se encuentran el médico y antropólogo forense Paco Etxeberria, el farmacéutico y poeta Federico Mayor Zaragoza, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), la activista serbia Staša Zajović, el Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), Guillermo Mugica Munárriz y Foro Gogoa o la organización Voces para la Paz.
En la edición anterior, el pasado 2023, se reconoció la labor de Fundación +34, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2014 para ofrecer a personas encarceladas en el extranjero información y asesoramiento sobre sus situaciones jurídicas, para poder acelerar los traslados a cárceles del Estado Español.