Fráncfort (Alemania), (EFE).- EPA Images conmemoró este martes su cuadragésimo aniversario con una exposición sobre las rutas de la migración, un acto en el que el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, recordó la importancia de las agencias y los medios de comunicación como testigos de los peligros y desafíos a los que se enfrentan miles de migrantes cada año.
“Es crucial que ese tránsito tenga testigos, que los gobiernos y las sociedades conozcan los peligros a los que se enfrentan. Y para eso estamos las agencias y los medios de comunicación. Para eso está EPA Images. Todos tenemos una responsabilidad compartida”, señaló Oliver en la inauguración de la muestra “1/28: Las rutas de la migración” en el Instituto Cervantes de Fráncfort.
La exposición del proveedor global de contenidos visuales, del que EFE es el mayor accionista, exhibe 31 imágenes a color que reflejan los arriesgados viajes de los migrantes en las principales rutas de migración irregular a través del Mediterráneo, por Centroamérica y dentro del Sudeste Asiático.
Historias destacadas
Destacan las historias de afganos y sirios que huyen de la guerra, subsaharianos y centroamericanos que buscan oportunidades en el norte más rico, o rohinyás que escapan de la violencia en Birmania.
Los rostros humanos que representan este fenómeno mundial -una de cada 28 personas del planeta es migrante- los han captado las lentes de 28 fotógrafos de EPA Images, con sede en Fráncfort.
Su presidenta y directora general, Julia R. Arévalo, destacó que Alemania es el hogar de uno de cada 495 migrantes en el mundo y “ha demostrado ser un lugar acogedor para personas como yo y muchos de los empleados de EPA Images en este país, donde diferentes culturas que representan a 19 naciones trabajan juntas”.
“Sin su contribución, nuestra empresa y nuestra sociedad no serían tan ricas y diversas como lo son hoy”, enfatizó en el acto, en el que estuvo acompañada, además de por Oliver, por el director del Instituto Cervantes de Fráncfort, Ferran Ferrando Melià; y el cónsul general de España en la ciudad germana, Enrique Criado.
“No hay fronteras humanas que puedan parar a los seres humanos”
El presidente de EFE y presidente de la Junta Supervisora de EPA, recordó que él es hijo de las migraciones de la España de los años 40 y 50 que huían del desempleo y del hambre, y recalcó que “no hay fronteras humanas que puedan parar a los seres humanos”.
Oliver pensó en los “miles de migrantes que mueren cada año en estas rutas”, pero también en aquellos que habrán llegado a su destino y en aquellos que “se habrán establecido el tiempo suficiente para ver que sus hijos también están dispuestos de emprender el vuelo”.
“Es necesaria una mirada realista sobre la migración y la tragedia de las migraciones. Pero también es necesaria una visión optimista”, enfatizó.
“Dejar tu hogar, tu familia y todo lo que conoces es una experiencia desgarradora y no siempre una elección, requiere habilidades de adaptación continuas”, dijo a su vez la directora de Información de EPA, Amel Benhachemi Pain, que se vio obligada a huir de Argelia cuando era adolescente durante la guerra civil en la década de 1990.
Junto a ellos, Criado llamó a disfrutar de todo lo bueno que da la migración “e intentar minimizar los aspectos negativos que pueden darse en una integración”.
Por su parte, Ferrando expresó su deseo de que las fotografías de la exposición “provoquen empatía en vez de miedo”, en un momento en el que habría que reflexionar seriamente sobre “cuál es nuestra responsabilidad en este momento de la historia”.