Miami (EFE).- Ernesto se convirtió este miércoles en huracán al norte de Puerto Rico y amenaza con inundaciones tanto en ese territorio como en las Islas Vírgenes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas) y se mueve hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora (16 millas).
El sistema llegó en las últimas horas al área de Puerto Rico y las Islas Vírgenes con fuertes lluvias que amenazan con inundaciones y se irá alejando de estas islas a lo largo del día.
Huracán Ernesto, el tercero de la temporada
El NHC subrayó que se mantienen alertas de tormenta tropical para las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, como también para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, según el boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT).
A esa hora la tormenta tropical se encontraba a unos 280 kilómetros (175 millas) al noroeste de San Juan (Puerto Rico) y a unos 1.340 kilómetros (835 millas) al sur-suroeste de Bermudas.
Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
Temporada de huracanes activa
De ellas Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas porque se espera la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.