Washington / Naciones Unidas (EFE).- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dejó claro en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión de emergencia dedicada a la creciente tensión en Líbano, que su país “apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel”.
La embajadora no repartió las culpas por la escalada de tensión en el terreno tras una serie de ataques y represalias entre Irán e Israel, como hicieron otros miembros del Consejo, y atribuyó la responsabilidad exclusivamente a Irán.
“Seré clara: al régimen iraní se le considera responsable de sus acciones -y les advertimos con contundencia contra cualquier intento de Irán y sus peones de actuar contra Estados Unidos- y de sus acciones contra Israel”, dijo la embajadora, que insistió en que el Consejo está llamado hoy a “condenar inequívocamente el ataque de Irán y a exigir que cese su apoyo al terrorismo en la región”.
La embajadora no criticó en ningún momento a Israel, ni le pidió contención en su respuesta contra Irán, que se espera de un momento a otro.
“Que no haya ninguna duda: Estados Unidos seguirá apoyando el derecho de Israel a defenderse contra Hizbulá, Hamás, los hutíes (de Yemen) y cualquier otro terrorista de los que apoya Irán”, y solamente matizó que “la forma en que Israel se defiende importa” porque “debe tomar medidas para minimizar los daños a los civiles”.