Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de realizar bloqueos en la sede de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que no se realice la discusión y votación de la reforma a dicho sector.
Están en su derecho”, aseveró esta mañana en la conferencia matutina de Palacio NacionaL
El mandatario mexicano también opinó sobre el hecho de que trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan decidido unirse al paro de labores del Poder Judicial, de quienes apuntó que defienden sus privilegios.
“Están en su derecho, tienen que defender sus privilegios”, puntualizó el tabasqueño.
Trabajadores del Poder Judicial bloquearon muy temprano los accesos a la Cámara de Diputados para impedir que voten hoy la polémica reforma del presidente López Obrador, que contempla realizar elecciones para seleccionar a jueces, magistrados y ministros
Los inconformes formaron una barrera humana frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde discutieron con legisladores de Morena y aliados, quienes buscaban entrar al recinto.
“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, gritaban los trabajadores mientras bloqueaban con un cordón la entrada.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)
Ante las manifestaciones, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que buscarán sesionar en una sede alterna, pero que sigue la expectativa de votar este martes la reforma constitucional, con la que en 2025 comenzarían las elecciones populares del Poder Judicial.
“No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas”, indicó Monreal Ávila en un mensaje.
El Congreso comenzó un nuevo periodo el domingo en el que Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada, con la que podrán modificar la Constitución sin negociar con la oposición una reforma que ha despertado la preocupación en países como Estados Unidos y Canadá, con quien el tabasqueño declar´po una “pausa” diplomática.
Con información de López-Dóriga Digital