Expertos explican el efecto que tienen las bebidas energéticas en la pérdida de peso

Expertos explican el efecto que tienen las bebidas energéticas en la pérdida de peso

Además de servir como estimulante para aumentar el rendimiento, a este tipo de productos se le atribuye el aceleramiento del metabolismo. ¿Es cierto?

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las bebidas energéticas suelen utilizarse como un estimulante para mejorar el rendimiento físico y estimular las capacidades cognitivas. Sin embargo, sus usosvan más allá, pues a su consumo también se le atribuyen otros efectos como el aceleramiento del metabolismo.

De hecho, algunas marcas comercializan sus opciones bajas en calorías  como una alternativa a los productos azucarados, y  como un complemento que ayuda a controlar el peso y a quemar grasa.

Pero, ¿qué tan cierto es que estas bebidas pueden ayudar a perder kilos?

‘National Geographic’ habló con algunos expertos para entender mejor cuál es el efecto que tienen estos productos en el cuerpo, considerando sus ingredientes.

El efecto en el peso

De acuerdo con Andrew Jagim, especialista en medicina deportiva de la Clínica Mayo, “cualquier tipo de bebida con cafeína aumenta el metabolismo a corto plazo”.

Pero si se calcula que la ingesta diaria de 100 mg de cafeína puede contribuir a quemar cerca de 100 calorías, esta cantidad » será insuficiente para mover realmente la aguja en términos de pérdida sustancial de grasa con el tiempo”. En otras palabras, el efecto es limitado.

En línea con esa premisa, el Jeffrey Stout, fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos), explica que si bien el impacto de la ingesta de estas bebidas  es poco duradera, sí puede ser más eficaz si se combina con ejercicio.

Aquí también hay que tener otro elemento en cuenta y es que no existen estudios de fondo respecto a la seguridad y eficacia a largo plazo de algunos de los ingredientes de las bebidas energéticas. En especial porque, al no estar reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la cantidad real de componentes puede no ser tan precisa. 

Así las cosas, según le dijo Lena Bakovic, dietista titulada de Top Nutrition Coaching, a ‘NatGeo’, “por el momento, no existe ninguna correlación entre el consumo de bebidas energéticas y la pérdida de peso”.  

Bebida energética

Primero la moderación

Si bien el consumo a corto plazo de esta clase de bebidas se considera seguro, los efectos en el largo plazo aún siguen siendo objeto de estudio.

En ese sentido, Jagim señala que, en general, el consumo elevado de cafeína impacta al sistema al bombardearlo con estimulantes, lo que a su vez puede incrementar los niveles de estrés. La FDA, por ejemplo, recomienda que los adultos eviten consumir más de 400 miligramos de cafeína al día.

En el caso de las bebidas energéticas, los expertos aconsejan evitar consumirlas a diario, puesto que el cuerpo podrías generar dependencia por el producto. “Los efectos negativos para la salud superarían con creces el ligero beneficio que se obtiene desde el punto de vista metabólico”, indican.

En contraparte, sugieren centrarse en una dieta equilibrada, ejercicio regular y un sueño adecuado en el caso de que su meta sea perder peso.

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Redaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia.

Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
  • Expertos explican el efecto que tienen las bebidas energéticas en la pérdida de peso – 23 agosto, 2024
  • Educación STEM: Preparando a la generación de creadores de soluciones científicas y tecnológicas – 23 agosto, 2024
  • Las plantas que puede poner en su habitación y le ayudarán a dormir mejor – 23 agosto, 2024
Etiquetas: dieta equilibrada / efecto que tienen las bebidas energéticas en la pérdida de peso / ejercicio regular y un sueño adecuado / El efecto en el peso