Kiev, 2(EFE).- Kiev amaneció este lunes con explosiones masivas por las interceptaciones de misiles y drones rusos por parte de las defensas antiaéreas ucranianas, en un nuevo gran ataque ruso contra la capital de Ucrania.
Las alarmas antiaéreas que anuncian la posible llegada de misiles y drones se han activado también en el resto del país.
“Continúa el ataque con misiles sobre Kiev. En la ciudad se han activado las defensas antiaéreas”, escribió en su cuenta de Telegram poco después de las 5:30 de la mañana hora local (2:30 GMT) la Administración Militar de Kiev, que había informado poco antes de las primeras interceptaciones y de que misiles balísticos y de crucero se dirigían a la capital.
Ataque ruso a Kiev
Según la administración y la alcaldía de Kiev, fragmentos de misiles o drones interceptados han caído en los distritos capitalinos de Golosivski, Sviatoshinski, Dnirpovski y Shevchenko.
Infraestructura destruida
Una infraestructura de generación térmica de electricidad ha resultado dañada en el distrito de Golosivski, según el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klichkó.
Este nuevo gran ataque contra la capital se produce una semana después de que Rusia atacara 15 de las 24 regiones ucranianas con más de 200 misiles y drones que causaron graves daños en el sistema eléctrico ucraniano, obligando a las autoridades a reintroducir los apagones diarios de electricidad.
Ucrania destruye sobre Kiev más de una veintena de misiles
Por otro lado, las defensas aéreas ucranianas destruyeron esta madrugada más de una veintena de misiles de crucero y balísticos en el espacio aéreo de Kiev, según informó la Administración Militar de la capital de Ucrania en su cuenta de Telegram.
“Las fuerzas y medios de defensa antiaérea destruyeron en el espacio aéreo de la capital más de una decena de misiles de crucero y cerca de una decena de misiles balísticos”, se lee en el comunicado de la Administración Militar, que agrega que también fue interceptado un dron.
La fuente informa asimismo de la caída de fragmentos de misiles interceptados en tres distritos de la capital en los que han sufrido daños automóviles e infraestructuras no residenciales. Según el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, al menos dos personas han resultado heridas durante el ataque, que ha provocado daños en una infraestructura energética.
El ataque de este lunes coincide con el comienzo del curso escolar en Ucrania y se produce una semana después de que un ataque masivo ruso contra 15 de los 24 óblasts de Ucrania que provocó varios muertos causara graves daños en el sistema eléctrico ucraniano, obligando a volver a introducir apagones diarios que continúan hasta hoy.
Más ucranianos dispuestos a negociar
Aunque ahora hay más ucranianos abiertos a las negociaciones, en medio del creciente coste de la guerra y la incertidumbre sobre el compromiso de los aliados, la abrumadora mayoría rechaza los ultimátums de Rusia y las concesiones territoriales asociadas a ellos mientras la amenaza de una agresión repetida sigue siendo otro obstáculo.
El 32% de los ucranianos cree que debería buscar negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra, dadas las pérdidas que ha sufrido y aún podría sufrir el país, según una encuesta realizada conjuntamente por la Fundación de Iniciativas Democráticas Ilko Kucheriv y el Centro Razumkov de Kiev a mediados de agosto y publicada esta semana.
Sin embargo, solo el 9% está dispuesto a reconocer el control de Rusia sobre los territorios ocupados y solo el 20% consideraría renunciar a las aspiraciones a ingresar a la OTAN o a la Unión Europea a cambio de la paz.
“La inmensa mayoría de los ucranianos no está dispuesta a aceptar esos ‘compromisos’, que equivaldrían a una capitulación”, comentó a EFE Oleksi Melnyk, experto en seguridad del Centro Razumkov de Kiev