Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
| Por Adrian R. Huber |
Redacción deportes (EFE).- El australiano Oscar Piastri, piloto de McLaren, se adjudicó la pole position en la prueba sprint del Gran Premio de São Paulo y su compañero de equipo, el inglés Lando Norris, fue segundo. El monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, completó el podio en un emocionante inicio en el circuito de Interlagos.
Piastri, de 23 años, dominó la ‘mini calificación’ al ser el más rápido en la tercera y decisiva ronda (SQ3). Cubrió -como todos, con el neumático blando- los 4.309 metros de Interlagos en un minuto, ocho segundos y 899 milésimas. Logró un tiempo 29 milésimas menos que su compañero inglés y 254 milésimas por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que saldrá tercero.
Galería de EFE/ Isaac Fontana
Un Sprint lleno de desafíos en la F1
El español Carlos Sainz (Ferrari), que el pasado domingo festejó en México su cuarta victoria en la F1, arrancará quinto en el sprint -un puesto por delante de Max Verstappen-, que se disputará sobre poco más de un tercio del recorrido (24 vueltas, unos 102 kilómetros) de la carrera del domingo.
Su compatriota, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), eliminado en la SQ1 con un AMR24 cada vez más renqueante, saldrá decimosexto. Mientras tanto, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el argentino Franco Colapinto (Williams) cayeron en la segunda ronda. Pérez lo hará desde la decimotercera plaza, mientras que Colapinto saldrá desde la decimocuarta posición, respectivamente.
Galería de EFE/ André Coelho
Verstappen ganó siete de las primeras diez carreras, pero no festejó ni un solo triunfo en las siguientes diez -en las que apenas subió cuatro veces al podio- y, en su afán de capturar un cuarto título seguido deberá seguir minimizando pérdidas, más aún cuando este viernes se confirmó que, por cambiar de nuevo el motor de su monoplaza, perderá cinco puestos en la parrilla dominical.
Verstappen de Red Bull vs. Norris de McLaren
Para empezar, deberá hacerlo en el sprint de este sábado, que repartirá puntos entre los ocho primeros: ocho se llevará el ganador; siete, el segundo; y seis el tercero. Y así sucesivamente hasta el octavo: que sumará uno.
El astro neerlandés, que ganó los pasados dos campeonatos con una superioridad insultante, defiende los citados 47 puntos ante Norris.
Norris, al volante de un McLaren dominante, encabeza el Mundial de constructores. Quedan cuatro carreras y dos sprints por disputarse. Estos sprints otorgarán un tope de 120 unidades, aumentando la tensión en la lucha por el título.
Galería de EFE/ André Coelho/ Isaac Fontana
Y el primer capítulo del cada vez más emocionante desenlace se escribe este sábado, en una carrera corta en la que el inglés George Russell (Mercedes) saldrá sexto, por delante del francés Pierre Gasly (Alpine) y del neozelandés Liam Lawson (RB), octavo en la calificación de este viernes.
Por la mañana, Norris había liderado el único entrenamiento libre del penúltimo fin de semana del certamen con formato sprint -el último será en Qatar-. Lando, que en México fue a festejar el triunfo de Sainz con su ex compañero español, había girado en 1:10.610, exactamente 181 milésimas menos que Russell y con 195 sobre otro compatriota.
De sustituto a piloto oficia
Oli Bearman, sustituto en Haas del indispuesto Kevin Magnussen, que relevará el año que viene, ya como piloto oficial, en la escudería estadounidense; y al que ya sustituyó en Azerbaiyán, cuando el danés se convirtió en el primer sancionado con una carrera de suspensión por haber perdido -a causa de varias infracciones- todos los puntos de su licencia.
Sainz, que en México festejó su segunda victoria del año, después de la de Australia -épica, apenas dos semanas después de haber sido intervenido de urgencia de una apendicitis en Arabia Saudí, donde lo sustituyó precisamente Bearman-, había sido séptimo en el libre, a 49 centésimas de Lando.
Del que había quedado a seis décimas el doble campeón mundial asturiano, que, a causa de una infección intestinal -regresó a Europa para ser tratado por un especialista-, llegó un día más tarde al Autódromo Jose Carlos Pace, el circuito en el que festejó matemáticamente sus dos títulos (2005 y 2006).
Verstappen, que no quería dar pistas, abortando el que parecía su intento bueno, acabó decimoquinto, a un segundo y una décima de su principal rival en la lucha por el título. En una sesión en la que Colapinto se inscribió decimotercero, a poco más de un segundo de Norris.
Colapinto brilla en su ascenso
El argentino, con sólo cinco pruebas disputadas en la categoría reina, no para de recibir elogios de todo el mundo. Entre esos elogios están los de ‘Mad Max’ y del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que saldrá undécimo en el sprint.
Es una jornada en la que homenajeará al mito local, Ayrton Senna, triple campeón mundial fallecido hace 30 años.Hamilton rodará en Interlagos con el McLaren que le dio tanto éxito a Senna en su carrera.
Galería de EFE/ André Coelho/ Isaac Fontana /Sebastiao Moreira
‘Checo’, al que persigue la mala suerte este año, tampoco quiso mostrar sus cartas en el único libre del fin de semana y firmó el decimonoveno, a un segundo y 235 milésimas de Norris.
Alonso, decimosexto, y su compañero, el canadiense Lance Stroll, decimonoveno, al volante de un lamentable Aston Martin, cayeron en la primera ronda. Fue en la ‘mini calificación’ (SQ1), donde Lando, el primero en bajar del ‘1:10’ (1:09.477), volvió a ser el más rápido. Lando logró un tiempo de siete décimas sobre su compañero Piastri, demostrando su dominio en la pista.
‘Checo’ pasó el corte con el quinto crono, un puesto por delante de Verstappen; con Colapinto noveno y Sainz, undécimo. Todos, como es preceptivo, con el neumático medio.
Norris-Piastri de McLaren brillan en SQ2 previo al Sprint
La SQ2, de nuevo con gomas medias, supuso el final de trayecto no sólo para el bravo piloto tapatío -subcampeón mundial el año pasado y cuestionado este curso- y el joven talento bonaerense, sino para el siete veces coronado Sir Leweis.
Norris volvió a ser el más rápido, de nuevo secundado por Piastri, que invirtió el orden del ‘doblete McLaren’ en el acto decisivo. Con la amenaza de una lluvia que no llegó, se rodó con el compuesto blando. ‘Mad Max’ se inscribió cuarto. Estuvo entre los dos Ferrari: el de Leclerc, ganador hace dos semanas en Estados Unidos, que saldrá tercero. También está el del talentoso piloto madrileño, que buscará destacarse en la carrera.
La prueba sprint abrirá la jornada del sábado, que se completará con la calificación para la carrera dominical, prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 305,8 kilómetros.