Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
| Redacción deportes, (EFE).- El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar de forma brillante el lluvioso Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el vigésimo primero del la temporada, que se disputó este domingo en el circuito de Interlagos.
Verstappen, de 27 años, decimoséptimo en la salida -fue duodécimo en la calificación y recibió una sanción de cinco puestos en parrilla-, protagonizó la remontada del día para firmar su sexagésima segunda victoria en la categoría reina, la octava del curso.
Verstappen cada vez más líder
El campeón defensor se impuso además con la vuelta rápida incluida, por delante de los dos pilotos de Alpine, los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly, que fueron segundo y tercero, respectivamente.
Ocon y Gasly firmaron, de lejos, el mejor fin del semana del año: el propio y el de la escudería gala, que, de golpe, pasó del noveno al sexto puesto en el Mundial de constructores.
Verstappen, que no ganaba desde el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona) y el pasado mes de junio, dio un paso importante hacia su cuarto título, a falta de tres pruebas para el cierre, el próximo 8 de diciembre en Abu Dabi.
Foto galería de la carrera y la celebración de Max Verstappen en el GP de Sao Paulo. EFE/Isaac Fontana y Andre Coelho
El ídolo deportivo de los Países Bajos lidera ahora el Mundial con 393 puntos, 62 más que el inglés Lando Norris (McLaren), que concluyó sexto después de haber salido desde la ‘pole’.
El neerlandés fue este domingo más ‘Mad Max’ que nunca, rebosó talento, desquició a su principal opositor -que cometió numerosos errores- y le dio un brutal golpe, en la clasificación general, pero sobre todo en el plano psicológico, al Mundial.
Carrera animada y accidentada
Norris, que el sábado le había recortado tres puntos a Verstappen y dominado la mojada y muy accidentada calificación, en la que firmó su octava ‘pole’ en la F1, terminó sexto y con otros 17 puntos de desventaja frente al líder.
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) concluyó undécimo, tres puestos por delante del doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), decimocuarto en el circuito en el que festejó sus dos títulos (2005 y 2006).
El otro español, Carlos Sainz (Ferrari), y el argentino Franco Colapinto (Williams) abandonaron a causa de sendos accidentes, sin lamentar daños personales.
Foto galería del accidentado y lluvioso GP de Sao Paulo. EFE/Isaac Fontana y Andre Coelho
En el mejor fin de semana del año de Alpine, el inglés George Russell (Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) concluyeron cuarto y quinto, respectivamente.
Séptimo, por detrás de Norris -el gran derrotado de la jornada- fue el japonés Yuki Tsunoda (RB), que se clasificó un puesto por delante del otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri.
El neozelandés Liam Lawson (RB) y el séptuple campeón mundial inglés, Lewis Hamilton (Mercedes), que fue décimo, también entraron en los puntos.
La próxima prueba, el Gran Premio de Las Vegas (EE.UU.) y antepenúltimo del Mundial 2024, se disputará el próximo 24 de noviembre en el circuito urbano de esa localidad del estado de Nevada.
Verstappen: “Fue mi mejor carrera”
Verstappen: “Ahora solo quiero carreras limpias”, al aludir a las últimas tres carreras de la temporada. EFE/André Cohelo
Verstappen afirmó tras ganar este domingo en Interlagos que esta ha sido su “mejor carrera” hasta la fecha y la considera “crucial” de cara a hacerse con su cuarto Mundial.
“Fue increíblemente importante porque, de cierta forma, estaba esperando perder puntos hoy”, dijo durante la rueda de prensa, después de remontar desde el decimoséptimo puesto en el que se encontraba al arrancar.
“Confío en que para las tres últimas pruebas podamos luchar otra vez y ser más competitivos”, agregó el neerlandés.