Vea toda la información de los Juegos Olímpicos París 2024 aquí
París (EFE).- Brasil estrenó su medallero en los Juegos Olímpicos de París este domingo con dos medallas en judo, la de plata de Willian Lima (-66 kilos) y el bronce de Larissa Pimenta (-52), que se unieron a la de bronce de Rayssa Leal, en skateboarding de calle.
El judo y el skateboarding ponen a Brasil en la posición 13
Gracias a estas tres preseas, Brasil se sitúa ahora en el décimo-tercer puesto del medallera olímpico provisional de París 2024.
El judo, una de los deportes en los que Brasil ha brillado más en los últimos Juegos, reportó una plata a Lima y un bronce a Pimenta.
El judoca nacido hace 24 años en Mogi das Cruzes (Sao Paulo) cayó en la gran final por un ippon ante un rival de envergadura, el japonés Hifumi Abe, quien revalidó así el oro olímpico en la categoría de -66 kilos.
Pimenta, de 25 años, tuvo un recorrido más accidentado hasta la medalla, pues tuvo que disputar el repechaje. Tras perder en los cuartos con la francesa Amandine Buchard, ganó a la alemana Mascha Ballhaus y a la italiana Odette Giuffrida por un ippon (shido).
Las dos medallas ‘verde-amarelas’ posicionan además a Brasil en el noveno puesto histórico de medallas olímpicas en judo con 26 preseas (cuatro oros), por delante de Italia.
Una medalla llena de juventud
En skateboarding de calle las expectativas eran muy altas con Rayssa Leal, la adolescente de 16 años que domina las pistas desde que en los Juegos de Tokio descorchase un oro con solo 13 años.
Con el bronce arrancado con uñas y dientes en el espectacular recinto de La Concordia, la joven de Maranhao rompió un récord mundial de precocidad que estaba en manos de la saltadora de trampolín estadounidense Dorothy Poynton-Hill en Amsterdam-1928 y Los Ángeles-1932.
Rayssa se puso dos medallas en dos diferentes ediciones (Tokio-2021, una plata y el bronce de hoy) con solo 16 años.
“Claro que lo voy a celebrar, pero ya en agosto tengo que volver a las clases, ¿por qué me has hecho esa pregunta?”, respondió ‘Fadinha’ (pequeña hada) con buen humor, cuando le cuestionaron en zona mixta sobre qué hará estas próximas semanas.
En la competencia de hoy, las japonesas Coco Yoshizawa (oro) y Liz Akama (plata) se mostraron intratables con un punteo de 272,75 y 265,95, respectivamente, frente al 253,37 de la brasileña.
En una pista de La Concordia que se asemejó a un mini-Maracaná por los miles de hinchas brasileños en las gradas, ‘Fadinha’ aseguró sentirse “en casa”.
“Parece que estaba en Río de Janeiro, en la semifinal tuve un poco de presión, no de la mala, pero presión porque quería que todos los que estaban aquí lo celebrasen por todo lo alto”, cerró.