El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, acusó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México de obstrucción de la justicia por impedir la detención de Javier Corral.
Personal de la Fiscalía Anticorrupción se presentó la noche del miércoles en un restaurante de la capital para detener al exgobernador de Chihuahua, sin lograr su objetivo por la intervención de la Fiscalía capitalina.
Están obstruyendo la justicia, lo rescataron a la brava. Es algo inusual, increíble, inadmisible”, consideró Abelardo Valenzuela.
En entrevista para Radio Fórmula el fiscal detalló que había ya un protocolo, pero que la Fiscalía capitalina desistió de último momento y evitó la detención.
Esta persona (Javier Corral) estaba resguardada por elementos o agentes que suponemos que son elementos de la Sedena o del Estado Mayor Presidencial, eran seis agentes que estaba resguardado”, expuso.
Valenzuela Holguín enfatizó que no se debe desviar el fondo del asunto, que es que Javier Corral cometió un delito.
Aquí hay un claro delito: una desviación de 98 millones de pesos que se le pagaron a un particular, a un privado, para supuestamente restructurar una deuda cuando no había necesidad de hacerlo, y además no hay ni siquiera entregables”, lamentó.
Derivado del hecho, Javier Corral presentó denuncias contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela.
Los señala de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”, señaló en un pronunciamiento en redes sociales.
Con información de López-Dóriga Digital