“Flossie” se degrada a huracán categoría 2, ¿seguirá afectando a México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Flossie“, ubicado en el Pacífico mexicano, se degradó este miércoles 2 de julio en punto de las 9:15 h a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Por medio de un comunicado, el SMN indicó que “Flossie” se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 445 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Durante las próximas horas, “Flossie” ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 70 milímetros [mm]) en Sinaloa (sur) y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur (sur), Jalisco (oeste, costa y sur) y Colima, así como vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Baja California Sur (sur), Nayarit, Jalisco y Colima.

En las próximas horas, seguirá debilitándose gradualmente debido a que se desplazará sobre aguas menos cálidas, mientas se aleja de las costas del occidente de México; por lo anterior, se descontinuaron las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Con información de López-Dóriga Digital