París (EFE).- Francia tendrá en cuenta la “inmunidad” que tiene tanto Benjamin Netanyahu, como sus ministros en caso de que la Corte Penal Internacional (CPI) le pida que lo detenga y lo entregue, y tiene intención de seguir trabajando “en estrecha colaboración” con el primer ministro israelí para conseguir la paz.
Así lo transmitió este miércoles el portavoz del Ministerio francés de Exteriores en un ambiguo comunicado sobre las implicaciones del mandato de la CPI contra Netanyahu y otros miembros de su Gobierno por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
El portavoz afirma que “Francia respetará sus obligaciones internacionales” en lo que se refiere al Estatuto de Roma, ya que este “exige plena cooperación con la CPI”, pero señaló que también “prevé que un Estado no puede actuar de forma incompatible con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.
En concreto, se refiere a las obligaciones sobre la inmunidad de los responsables de países que no forman parte de la CPI, como es el caso de Israel.
La inmunidad se debe tener en cuenta, según Francia
El departamento francés de Exteriores explicó que tanto el primer ministro Netanyahu como los otros ministros concernidos por las órdenes de la CPI tienen inmunidad y que “deberán ser tenidas en cuenta” si este organismo judicial pidiera a Francia “su arresto y entrega”.
Además, el portavoz francés subrayó que conforme a la “amistad histórica entre Francia e Israel, dos democracias que defienden el Estado de Derecho y el respeto de una justicia profesional e independiente”, París tiene intención de “seguir trabajando en estrecha colaboración con el primer ministro Netanyahu”.
Y también “con las otras autoridades israelíes para lograr la paz y la seguridad para todos en Oriente Medio”, señalaron las fuentes.