Fuerzas Armadas envían despensas a Pantelhó, Chiapas, tras enfrentamientos entre grupos criminales

El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional enviaron 850 despensas a Pantelhó, Chiapas, en apoyo a los pobladores del municipio que atraviesan por una crisis social.

Los informes del gobierno federal indican que los víveres se sumarán a otras 360 despensas que fueron enviadas desde el 12 de diciembre.

El cuidado de los insumos se mantendrán en reserva militar y serán distribuidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. 

Cabe recordar que el grupo de autodefensa denominado El Machete ocupó desde el 3 de diciembre la presidencia municipal en respuesta a una serie de ataques atribuidos al grupo armado denominado Los Herrera.

Leer también: Madres inician en Chiapas huelga de hambre por desapariciones y feminicidios

La violencia en Pantelhó, Chiapas, se intensificó hace nueve días tras el nombramiento del Concejo Municipal para el periodo 2024-2027 por parte del Congreso local el 30 de septiembre.

El conflicto ha generado enfrentamientos entre el grupo de autodefensa Los Machetes y el Ejército Civil Indígena Los Herrera.

Líderes de al menos 65 comunidades atribuyen la disputa política al presunto vínculo del Concejo Municipal con Los Herrera, un grupo señalado por posibles nexos con el crimen organizado.

El martes 3 de diciembre, un nuevo enfrentamiento entre Los Machetes y Los Herrera tuvo lugar en la cabecera municipal de Pantelhó. Este episodio de violencia se extendió por cinco días, dejando a decenas de familias atrapadas en el fuego cruzado.

Con información de Milenio.