Caracas, (EFE).- Los líderes de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, agradecieron este miércoles al rey de España, Felipe VI, su “nítido respaldo institucional y personal” a la “lucha por la democracia y la libertad” del país caribeño.
En una carta publicada en X, expresaron su “más profundo y emocionado agradecimiento” luego de que el Gobierno de España, junto a los de otros 21 países y la Unión Europea (UE), suscribiera una declaración pidiendo la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados.
“La declaración conjunta, suscrita el pasado 16 de agosto en Santo Domingo de Guzmán, con el nítido respaldo institucional y personal de Su Majestad, reafirma nuestras esperanzas de que, por fin, Venezuela será libre”, dijeron González Urrutia y Machado en el texto, donde también denunciaron un incremento de “la represión” en la nación suramericana tras los comicios.
En este sentido, los antichavistas, que rechazan la controvertida victoria de Nicolás Maduro que anunció el ente electoral, aseguraron que su país “atraviesa momentos enormemente difíciles, incluso dramáticos”, puesto que, desde “el 28 de julio, ya son más de 1.400 las personas arbitrariamente detenidas y 24 los asesinados”.
“Sin embargo, el apoyo de Su Majestad a nuestra causa es un testimonio poderoso de que la comunidad internacional defiende para los venezolanos aquello que toda democracia reclama para sí misma: el derecho a elegir libremente su destino. Los venezolanos votamos el 28 de julio y ese ejercicio fundamental de soberanía se debe respetar”, expresaron.
La disputa entre el Consejo Nacional Electoral y la Plataforma Unitaria Democrática
Contrario a lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en la “victoria” de González Urrutia, lo que sustenta en el “83,5 %” de las “actas” que publicó en un sitio web y que asegura haber obtenido a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral.
El chavismo dice que esas actas son “falsas”, y mientras tanto, el CNE mantiene un silencio sobre los resultados desagregados de los comicios, que todavía no publica, pese a que han pasado 24 días desde el 28 de julio.
En la misiva, González Urrutia y Machado señalaron que el pueblo venezolano “solo espera que una cúpula en estado de violenta negación asuma el nuevo paradigma democrático”, en referencia al Gobierno de Maduro, que acusa a ambos opositores de “fascistas”.
“El apoyo de Su Majestad a nuestra causa no solo es un acto de solidaridad con Venezuela, es también un testimonio de adhesión y lealtad a toda Iberoamérica”, agregaron los líderes de la PUD, quienes manifestaron al rey español “el anhelo de verle muy pronto” en la nación caribeña.
La declaración conjunta firmada en la capital de República Dominicana señala que “toda demora” en la verificación pone en cuestión los resultados electorales, y urge al respeto de “los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”.