Juan Antonio Lladós |
Redacción deportes (EFE).- El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), el español Manuel González (Kalex) y el colombiano David Alonso (CFMoto) dominaron las clasificaciones oficiales de sus respectivas categorías al término de la primera jornada del Gran Premio de Malasia de motociclismo en el circuito de Sepang.
Bagnaia superó por apenas 50 milésimas de segundo al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) con un mejor tiempo en su última vuelta lanzada de 1:57.679, por el 1:57.729 del español.
En pista y a las primeras de cambio, Jorge Martín se acercó al mejor tiempo de la mañana de Bagnaia al rodar en 1:58.978 por el 1:58.795 que logró el italiano, si bien la sesión oficial comenzó un tanto accidentada, con un percance inicial del surafricano Brad Binder (KTM RC 16) al que siguió otro del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la curva nueve.
Martín marcó una nueva vuelta rápida y, aunque por milésimas, rebajó su anterior tiempo, 1:58.939.
Nuevo paso por los talleres y todos los pilotos preparando su tercera salida a pista con neumáticos nuevos en ambos ejes y otra vez volvió a erigirse en protagonista el doble campeón del mundo de MotoGP, que rodó en 1:58.280, aunque luego entró en pista Jorge Martín para rodar en 1:57.829 primero y en 1:57.729 después.
‘Pecco’ Bagnaia fue el primero en regresar a pista para su última vuelta lanzada y lo hizo en solitario, mientras que cuando lo hizo Jorge Martín se encontró con un ‘séquito’ de seguidores que se pusieron tras su estela.
El italiano cerró la vuelta 50 milésimas de segundo más rápido que Martín al rodar en 1:57.679, mientras que el español, cuando iba a comenzar su intento de vuelta lanzada, se fue por los suelos en la curva uno, dando por definitivos los resultados en cabeza de la tabla de tiempos.
Manuel ‘Manugas’ González, mejor tiempo en Moto2
El español Manuel ‘Manugas’ González (Kalex) se hizo con el mejor tiempo en Moto2, merced a mostrarse bandera roja a escasamente dos minutos del final por la fuerte caída del japonés Ayumu Sasaki (Kalex), quien quedó tendido en el suelo y tuvo que detenerse la sesión para que pudiese ser atendido y retirado de la misma.
Ningún piloto pudo mejorar el tiempo de González, quien acabó al frente de la tabla con un registro de 2:05.576, a quien siguieron en la tabla Filip Salac y Deniz Öncü, con el campeón Ai Ogura quinto y el vencedor en Tailandia, el español Arón Canet (Kalex), undécimo.
Moto3
El colombiano David Alonso (CFMoto) continuó por sus fueros y en el tramo final de la primera jornada de Moto3 se encaramó a la primera posición, luciendo en su carenado la bandera de la Comunidad Valenciana con un crespón negro por las víctimas de la DANA en España.
Alonso rodó en 2:11.241 con el que se quedó a escasamente cuatro décimas de segundo del récord absoluto de la categoría, 2:10.846, en poder del campeón del mundo de Moto3 de 2023, el español Jaume Masiá (Honda).
Tras la estela del ya campeón mundial David Alonso acabaron el español Adrián Fernández (Honda), los italianos Taiyo Furusato (Honda) y Ryusei Yamanaka (KTM), el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y los españoles José Antonio Rueda (KTM) y Daniel Holgado (Gas Gas).