Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este miércoles que las explosiones ayer y hoy de dispositivos ‘buscapersonas’ en Líbano, atribuidas a Israel y que han costado la vida hasta ahora a doce personas, suponen la confirmación de “riesgo grave” de escalada en el conflicto entre la milicia libanesa chíi Hizbulá y el Estado judío.
“La lógica de explotar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante. Esto es la indicación que confirma que existe un grave riesgo de una dramática escalada en Líbano, y hay que hacer todo lo posible para evitarla”, afirmó Guterres durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Sobre las 15:30 hora local (12:30 GMT) del martes, aparatos ‘buscapersonas’ en manos de miembros de Hizbulá explotaron de forma simultánea en diferentes lugares, principalmente en el sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, provocando al menos una decena de fallecidos e hiriendo aproximadamente a 3.000 personas. De nuevo, hoy se produjo otra serie de explosiones de las que aún no se conoce el resultado.
La formación chií atribuyó después la autoría de la operación a Israel, con quien libra un conflicto fronterizo desde que en octubre comenzara la guerra en Gaza.
“La relación entre lo que ocurre en Líbano y lo que pasa en Gaza es obvia desde el principio. Es decir, Hizbulá ha sido muy claro al decir que ha lanzado sus operaciones debido a lo que está ocurriendo en Gaza y que se detendrá cuando haya un alto el fuego en Gaza”, añadió el político portugués, que comparecía públicamente a modo introductorio antes de la semana de alto nivel de la Asamblea General, que comenzará en los próximos días en Nueva York.
Asimismo, durante su intervención repitió que la comunidad internacional vive hoy una situación donde “se han multiplicado los conflictos y reina la sensación de impunidad” y en la que “los riesgos de una nueva guerra mundial son mayores”.
“Quiero decir que cualquier país o cualquier entidad militar, milicia o lo que sea, siente hoy que puede hacer lo que quiera, porque no le va a pasar nada. Al contrario de lo que ocurría durante la Guerra Fría, en la que había un riesgo mayor de una nueva guerra mundial”, expresó el secretario general de la ONU.