Puerto Príncipe (EFE).- El Gobierno de Haití anunció que establecerá el estado de emergencia en todo el país a partir del domingo próximo en un contexto de resurgimiento de la inseguridad con el aumento de las masacres perpetradas por bandas armadas contra la población civil.
Esta decisión, tomada ayer por el Consejo de Ministros, pero dada a conocer este jueves, se hace «con el fin de facilitar las distintas intervenciones de la Policía (Nacional Haitiana) en la lucha contra la inseguridad y hacer frente a la crisis agrícola y alimentaria en el país».
El estado de emergencia, de un mes de duración, se extenderá del 22 de diciembre de 2024 al 21 de enero de 2025, según el comunicado del Gobierno de Haití, al afirmar que el Consejo de Ministros se reunió en sesiones ordinarias bajo el presidente del Consejo de Transición Presidencial, Leslie Voltaire, asistido por el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé.
Durante esta sesión se creó un Consejo de Seguridad Nacional (CNS) con el fin de «dar respuesta a los diferentes aspectos de la crisis de seguridad que azota al país», y cumplir con los requisitos del acuerdo del 3 de abril de 2024 para una «transición pacífica y ordenada».
«Medidas necesarias para restablecer la seguridad»
El Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno de Fils-Aimé dicen estar «decididos a tomar todas las medidas necesarias para restablecer la seguridad, garantizar el buen funcionamiento de las instituciones, sensibilizar a toda la población sobre los grandes problemas del país y sus soluciones, y restaurar la dignidad nacional».
El lunes por la noche, pandilleros de la banca armadas que lidera el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbacue, incendiaron el hospital el Hospital Bernard Maevs, situado en la carretera que lleva al aeropuerto Toussaint Louverture.
Los pandilleros lanzaron «cócteles molotov» contra las instalaciones el lunes por la noche, informaron medios locales haitianos.
El Gobierno reaccionó condenando «con firmeza» el ataque contra el centro de salud.
La acción se produjo luego de que el domingo pasado agentes de la Policía Nacional de Haití mataron en un intercambio de disparos a Kendy, alias Jeff Mafia, considerado el número dos de la poderosa y temida banda criminal liderada por Barbacue.
Una fuente de la Policía confirmó a EFE que otros presuntos miembros de la coalición armada conocida como ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), que lidera ‘Barbacue’, también fueron abatidos durante una intensa operación en el centro de la ciudad.
Se calcula que las bandas controlan un 80 % del territorio de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y ahora también la bahía, según informaciones de la emisora Metropole.