Jerusalén (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá lanzó este martes 180 proyectiles desde el Líbano a Israel, según el último reporte aportado por las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por su sigla en inglés), que mantiene la ofensiva aérea y terrestre en el país vecino.
“Hoy (martes), aproximadamente 180 proyectiles fueron lanzados por la organización terrorista de Hizbulá desde el Líbano a territorio israelí”, informaron las IDF, que añadieron que “seguirán trabajando contra la amenaza” que presenta este grupo y “en defensa del Estado de Israel”.
Este mismo martes el grupo chíi publicó un recuento de sus ataques contra Israel durante el último año de conflicto, iniciado al día siguiente del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en el que afirma haber lanzado un total de 3.194 operaciones militares contra el Estado judío.
Hizbulá vuelve a la ofensiva
La formación armada lanzó un total de 1.305 misiles y cohetes tierra-tierra; 760 misiles guiados y tan solo 3 misiles balísticos hasta la fecha; mientras que el resto de armamento utilizado es principalmente artillería, armas ligeras y drones, entre otros.
El grupo afirma haber atacado más de 4.200 “objetivos enemigos” tanto en Israel como en el sur del Líbano, donde hace una semana el Ejército israelí inició una serie de operaciones terrestres que Hizbulá logró contener en gran medida hasta la fecha.
El ataque más profundo efectuado por el grupo fue a 150 kilómetros de distancia -aproximadamente a la altura del centro de Israel si el proyectil fue disparado desde una zona cercana a la divisoria- y Hizbulá afirma que estas acciones han provocado la muerte y heridas a más de 2.000 personas, principalmente militares.
Ejército de Israel sigue dando golpes
Por su parte, hoy también el Ejército israelí aseguró que ha matado en las últimas 24 horas a varios comandantes del grupo libanés en ataques llevados a cabo con un centenar de aviones en el sur del Líbano.
El principal portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari, dijo en una rueda de prensa que “más de 50 terroristas, entre ellos seis comandantes, murieron” en la operación, entre los que se encuentra un alto cargo de la fuerza de élite (Radwan) y varios miembros del Frente Sur del grupo libanés.
Este lunes el Ejército israelí ya informó de que su Fuerza Aérea había llevado a cabo una “extensa operación” en el sur de Líbano contra más de 120 “objetivos terroristas” de Hizbulá en una hora.
Continua el fuego cruzado
Estos objetivos pertenecían a diferentes unidades de la organización libanesa, incluyendo su fuerza de élite, su unidad de misiles y su dirección de inteligencia, entre otras.
Israel mantiene un constante intercambio de fuego con Hizbulá desde hace un año, aunque en las últimas dos semanas ha intensificado sus ataques, concentrados sobre todo en el sur y el este de Líbano, pero también contra la capital, Beirut.