Beirut (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este sábado ocho ataques con proyectiles y misiles contra las tropas israelíes en una nueva jornada intensa de fuego cruzado en medio de la guerra e invasión de Israel en el sur del Líbano.
La formación armada indicó en varios comunicados que sus combatientes lanzaron durante las primeras horas de esta mañana “andanadas” de proyectiles contra “concentraciones de soldados” y una posición “del enemigo israelí” en Kfar Giladi, Honin, Al Jardah, Zarit y Melia.
Los “muyahidines (combatientes) de la Resistencia Islámica” atacaron también con misiles “una excavadora militar sionista que intentaba salir de las inmediaciones del sitio de Ramya”, dijo.
Otro ataque con “una serie de misiles cualitativos” tuvo como blanco “una fábrica de material explosivo” en una base militar en Haifa, en el norte de Israel, aseguró Hizbulá, y reiteró que esos lanzamientos van en “en apoyo al pueblo palestino en Gaza, y en defensa del Líbano y su pueblo”.
Continúan los bombardeos de la aviación israelí
Mientras tanto, continúan los bombardeos de la aviación israelí contra localidades del sur del Líbano, donde un edificio de tres plantas “quedó completamente destruido” en Kawthariya al Siyad, en Tiro, según la agencia Nacional de noticias libanesa, NNA, que no informó de víctimas.
Israel y Hizbulá están enfrentados en la divisoria desde hace un año, una confrontación que en las últimas semanas se ha elevado a otro nivel con una campaña de intensos bombardeos israelíes contra el Líbano, incluida Beirut, que ha provocado más de 2.200 muertos y 1,2 millones de desplazados.
Israel amplía las evacuaciones en el norte de la Franja
El Ejército israelí ordenó este sábado nuevas evacuaciones en Gaza, que afectan ya a toda la parte norte del enclave hasta las puertas de capital de la franja palestina, donde se han intensificado los combates ante el reagrupamiento de Hamás.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando agresivamente contra organizaciones terroristas en la zona y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo. El área designada, incluidos los refugios, es zona peligrosa de combate y debe ser evacuada inmediatamente”, informó el portavoz en árabe del ejército, Avichay Adraee.
Israel retomó la ofensiva militar terrestre en el norte del enclave esta semana y fue extendiendo órdenes de evacuación por sus principales localidades, incluyendo el campo de refugiados de Yabalia, una de las áreas más densamente pobladas de la Franja y a donde los gazatíes estaban regresando tras ser arrasado hace aun año.
Todo apunta a que ciudad de Gaza será el próximo objetivo de la reofensiva israelí en la mitad norte del enclave, donde más del 70 % de la viviendas están destruidas.
Bombardeos en el campamento de Yabalia, según Wafa
La agencia oficial palestina Wafa informó de que el campamento de Yabalia, que lleva una semana asediado, sufrió durante la madrugada del sábado intensos bombardeos por aire y tierra, causando decenas de muertos y heridos, incluidos niños; así como las localidades de Al Saftawi y Al Tawam.
Según Wafa, a pesar de las órdenes de evacuación, muchos residentes en Yabalia han optado por quedarse al no tener una alternativa segura a la que ir.
Anoche, Israel bombardeó las cercanías de la mezquita Omari en Yabalia, causando 22 muertos y 90 heridos, mientras las condiciones humanitarias se agravan en el campamento, con escasez de alimentos, medicinas y suministro de agua.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, han muerto en la Franja 42.126 palestinos y 98.117 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, que estima que hay además 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.
En plena ofensiva en el norte de la Franja, los principales hospitales de la zona están asediados por las tropas israelíes y al borde del colapso, en especial el Kamal Adwan en Beit Lahia, donde la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) no pudo acceder para proveer artículos de primera necesidad y combustible por tercer día consecutivo.
Irán insta a ONU a condenar el ataque contra un hospital
Irán instó a la ONU a condenar el supuesto ataque israelí contra un hospital de campaña con 56 camas de la Media Luna Roja iraní en la frontera entre Líbano y Siria, el miércoles, lo que tachó de “crimen de guerra”.
“La República Islámica de Irán solicita al Consejo de Seguridad que condene de la manera más enérgica este atroz crimen”, sostuvo el embajador permanente iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, en cartas dirigidas al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Pascale Baeriswyl, según informó este sábado la agencia IRNA.
“El Consejo de Seguridad debe cumplir con su deber de proteger a los civiles, a los trabajadores de ayuda humanitaria y a las instalaciones médicas”, afirmó Iravani, quien calificó el ataque al hospital de campo de “clara violación del derecho internacional humanitario y es un crimen de guerra indiscutible”.