La historia más cruel de los Juegos Olímpicos de París 2024 se vivió en la lucha y la protagonista fue Vinesh Phogat, representante de la India en la categoría de los 50 kg.
La asiática llegó hasta la disputa por el Oro pero la báscula le negó la posibilidad de pelear por la presea y solo por 100 gramos.
Hospitalizada por tratar de bajar 2 kilos para dar el peso
Durante el torneo, Vinesh Phogat logró llegar hasta la Final y asegurar medalla. Sin embargo, solo 100 gramos la dejaron no fuera de la disputa del Oro olímpico, sino que directamente en el último puesto de clasificación como lo dice el reglamento: “Cualquier deportista que no cumpla con el peso requerido en la categoría será eliminado de la competición y clasificado último, sin ranking”.
De hecho, los grandes esfuerzos de la atleta, quien pasó la noche sin dormir por tratar de bajar dos kilos fue hospitalizada. Dinshaw Paudiwala, nutriólogo de la luchadora dio los detalles de todo lo que hizo para dar el peso.
“Vinesh participó en tres combates y, para evitar la deshidratación, tuvo que tomar cierta cantidad de agua. Descubrimos que su peso después de los combates había aumentado más de lo normal y se inició el proceso normal de reducción de peso, que siempre funcionó con ella. A veces existe el factor del aumento de peso de rebote tras un combate.
“Intentamos todas las medidas drásticas posibles, como cortarle el pelo y acortarle la ropa. A pesar de esto, no pudimos llegar a esa categoría de peso de 50 kg”, añadió.
Leer más: ¡París 2024 hace otro récord! Rompe la marca de entradas vendidas de Atlanta 1996
Vinesh Phogat didn’t sleep whole night after reaching final & was working hard to shed extra 2 kg, but missed mark by 100 gram, is now hospitalized.
How do we even recover from this? This is probably the most cruel, shattering, heartbreaking incident in Indian Sports History 💔 pic.twitter.com/clsvak1mQR
— sohom (@AwaaraHoon) August 7, 2024
Te puede interesar: Alegna González hizo soñar a México con medalla, pero Ever Palma no tuvo su día en el Maratón Mixto
Después de este episodio que la dejó sin presea, Vinesh Phogat ya recibe tanto atención médica como apoyo emocional en la clínica de la Villa Olímpica.
A través de redes sociales recibió el apoyo de otras atletas como Bajrang Punia, medallista en Tokio 2021.
“Vinesh, eres un medallista de oro por su valentía y moralidad. Ella es hija de la tierra, de ahí que esta medalla también pertenezca a la tierra. Luchaste con gran coraje. Ayer, cuando los oficiales olímpicos te pesaron antes de jugar, tu peso era perfecto. Nadie quiere creer lo que pasó esta mañana”, redactó la atleta.
Haz click aquí: Gaby Agúndez manda mensaje a Claudia Sheinbaum: ‘Ojalá ella sí quiera apoyarnos’ (VIDEO)
💔😭
विनेश तुम हिम्मत और नैतिकता की गोल्ड मेडलिस्ट होमाटी की बेटी हो इसलिए ये मेडल भी माटी का है. बहुत हौसले से लड़ी हो. कल जब खेलने से पहले ओलंपिक ऑफिशियल्स ने आपका वजन लिया तो आपका वजन एकदम परफेक्ट था.
आज सुबह जो हुआ उसपर कोई यकीन नहीं करना चाहता.
100 ग्राम. यकीन ही नहीं…
— Bajrang Punia 🇮🇳 (@BajrangPunia) August 7, 2024
Activista que lucha contra el acoso sexual en la India
Phogat no solo es una atleta reconocida en la India, sino que una activista que llegó a dormir en las calles de Nueva Delhi para luchar por la causa que busca erradicar de su derporte, el acoso sexual.
En 2023, acompañada de otras luchadoras acampó afuera de la Federación de Lucha Libre de la India para tomar cartas en el asunto del presunto acoso del presidente de la misma, Brij Bhushan Sharan Singh, quien también es un poderoso político del partido gobernante en la India, Bharatiya Janata Party.
En una carta escrita por Phogat afirmó ser “acosada y torturada mentalmente” por Singh después de que no consiguiera una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
En junio, la policía presentó cargos contra Singh por agresión, acoso y acoso sexual. El caso sigue abierto pero el político negó todos dichas acusaciones.