Madrid, 20 dic (EFE).- La energética Iberdrola ha informado de que ha culminado la operación de adquisición de la totalidad de las acciones de Avangrid, su filial estadounidense, después de que la Comisión de Servicio Público del Estado de Nueva York haya publicado este viernes su luz verde.
Así lo comunicó hoy la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España en relación con el acuerdo de fusión para adquirir la totalidad de las acciones ordinarias de Avangrid que no eran propiedad de Iberdrola.
A finales de septiembre pasado, Iberdrola ya informó a la CNMV de que había recibido la autorización de la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC, por sus siglas en inglés), así como de la Comisión de Servicios Públicos del estado de Maine.
La Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos también daba a principios de septiembre pasado su autorización para que la energética española adquiriese el 18,4 % que todavía no poseía de Avangrid para proceder a una fusión.
Un mes antes, también dio su visto bueno al folleto de la operación la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC).
Hoy se ha producido esa misma autorización por parte del organismo de Servicios Públicos de Nueva York que estaba aún pendiente, indicó Iberdrola, que igualmente señaló que «la consumación de la fusión de Avangrid y Arizona Merger Sub, deviniendo Iberdrola, S.A. titular del 100 % del capital social de Avangrid, tenga lugar el 23 de diciembre de 2024».
Asimismo indica que en el marco del cierre de la fusión, «Iberdrola y Avangrid resolverán el acuerdo con el accionista suscrito entre ambas sociedades con fecha 16 de diciembre de 2015».
Igualmente señala que Avangrid instruirá a la Bolsa de Nueva York (NYSE) para que inicie el proceso de exclusión de sus acciones de la cotización en ese mercado.
«La operación se enmarca en la estrategia de Iberdrola de ampliar su presencia e inversión en mercados con una robusta calificación crediticia y con alto potencial para las inversiones en el negocio de redes», añade la compañía.
Con la integración de Avangrid, la energética española persigue incrementar la exposición al negocio de redes en EE.UU. en un momento clave para el grupo, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en actividades reguladas como ésta.
Avangrid, con sede en Connecticut, cuenta con 44.000 millones de dólares en activos, operaciones en 24 estados del país norteamericano y 8.000 trabajadores, siendo sus principales negocios las redes y las energías renovables.
Posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra, además de contar y operar una importante cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. EFE
emm/fp