Impacta favorablemente programa Juntos por Nuestra Identidad a más de mil 500 familias indígenas

El programa Juntos por Nuestra Identidad, de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), ha beneficiado a más de mil 500 familias en 30 poblaciones indígenas de zonas rurales y urbanas, con acceso a servicios esenciales, apoyo alimentario y actividades comunitarias.

Dentro de este esquema, el Registro Civil facilitó la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; Secretaría de Salud brindó afiliaciones a programas, consultas médicas y vacunación; Secretaría de Trabajo y Previsión Social orientó en temas laborales y el Servicio Estatal de Empleo; el Instituto Chihuahuense de las Mujeres promovió la tarjeta “Juntas Podemos Ahorrar”.

Asimismo el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Chihuahua (Icatech) ofreció cortes de cabello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología donó árboles, la Fiscalía General del Estado expidió cartas de no antecedentes penales, y se brindó asistencia jurídica.

Cada jornada dio soluciones integrales que respondan a las necesidades más apremiantes de las comunidades indígenas. Además, se organizaron actividades recreativas para fortalecer el tejido social. Los eventos incluyeron piñatas, dulces, brinca-brinca y dinámicas de cuenta cuentos, creando espacios de convivencia familiar y celebrando la identidad cultural de las comunidades.

El programa ha llegado a comunidades emblemáticas como la colonia Tarahumara en Juárez, Revolución en Delicias, San Andrés en Parral, Napawika, Carlos Arroyo, Warijó, El Oasis, Ladrilleras Norte y muchas más en Chihuahua, con acciones reflejan el compromiso de Gobierno del Estado de atender las necesidades de los pueblos originarios, al darles acceso a derechos, recursos y oportunidades para construir un futuro más equitativo y lleno de esperanza.