Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), inauguró en ciudad Madera un horno de gas para el uso de los más de 40 maestros alfareros de la región, que se dedican a la elaboración de piezas utilitarias de barro.
Para su adquisición se hizo una inversión de un 1 millón 500 mil pesos y será empleado por artesanos de las comunidades de Tres Ojitos, Año de Hidalgo, Nahuérachi, Mesa Blanca, Agua Amarilla y de la cabecera municipal.
Desde 2023 Fodarch empezó a capacitarlos en nuevas técnicas de barro en molde y en la creación de piezas utilitarias, y este instrumento les beneficia directamente.
En la ceremonia inaugural, el subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jesús García, destacó que esta inversión es la primera etapa del proyecto que busca impulsar la producción de barro utilitario en el municipio.
Mencionó que una gran cadena de supermercados ya busca este tipo de productos, por lo que instó a los maestros alfareros a perfeccionar sus trabajos para comercializarlos.
La directora de Fodarch, Joni Barajas, agradeció a los artesanos por involucrarse y estar interesados en aprender y explotar al máximo su potencial.
Por su parte, el presidente municipal de Madera, Macario Prieto, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado al destinar recurso que se traduce en mejorar la economía de la región.
El objetivo de este proyecto es involucrar a los habitantes de la población y brindarles acompañamiento a través de los diferentes cursos que se imparten, en temas como la creación de piezas utilitarias, finanzas personales, costeos, negociación y herramientas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de promover y desarrollar la artesanía como patrimonio cultural tangible, toda vez que propicia que los habitantes de los municipios continúen su trabajo y eleven su calidad de vida a través de esta actividad.