Sídney (Australia) (EFE).- Australia confirmó este domingo que cinco australianos condenados en Indonesia por narcotráfico fueron repatriados tras pasar casi dos décadas encarcelados en el país del Sudeste Asiático, donde cumplían una cadena perpetua.
“Me complace confirmar que los ciudadanos australianos Si Yi Chen, Michael Czugaj, Matthew Norman, Scott Rush y Martin Stephens regresaron a Australia esta tarde”, afirmó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en la red social X.
Los cinco repatriados formaban parte del grupo llamado los Nueve de Bali que se refiere a nueve australianos arrestados hace 19 años por narcotráfico en la isla indonesia de Bali y dos ejecutados por este delito en 2015.
“Agradezco al presidente su compasión”
“Agradezco al presidente (indonesio) Prabowo Subianto su compasión”, agregó Albanese, quien intercedió por los presos australianos ante el mandatario de Indonesia en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el pasado noviembre en Perú.
Si Yi Chen, Michael Czugaj, Matthew Norman, Scott Rush y Martin Stephens cumplían cadena perpetua tras su arresto por tratar de sacar, junto con el resto de los miembros de los llamados Nueve De Bali, ocho kilogramos de heroína de la turística isla indonesia de Bali en 2005.
Dos australianos de la banda en Indonesia murieron ejecutados
A otros dos miembros de la banda, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, los ejecutaron en 2015 tras una condena a muerte.
Mientras que el vietnamita-australiano Tan Duc Thanh Nguyen murió en prisión y a la australiana Renae Lawrence la liberaron en 2018 tras serle reducida la sentencia.
La ejecución en 2015 de Chan y Sukumaran, ajusticiados junto con un reo brasileño, otro ghanés, un indonesio y tres nigerianos, provocó una crisis diplomática entre Australia e Indonesia.