La presidenta del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Guadalupe Taddei, afirmó este jueves que el organismo llevará a cabo “un trabajo de excelencia” en la elección del Poder Judicial en junio próximo, a pesar del recorte presupuestal planteado para 2025.
“El profesionalismo no solamente es poder sacar la elección cuando ya todo está acordado, también es replantear, desde las Juntas Distritales Ejecutivas, alternativas que lleguen a las direcciones ejecutivas y unidades técnicas para que puedan ser tomadas en cuenta y salir adelante con este proceso”, destacó Taddei en un comunicado sobre la primera reunión nacional para la organización de los comicios judiciales.
El encuentro congregó a vocales de las 32 Juntas Locales Ejecutivas de todo el país, junto con responsables de Organización Electoral, Registro Federal de Electores y Capacitación Electoral, entre otros, para fortalecer la coordinación, análisis y retroalimentación del proceso electoral.
Taddei destacó que la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE tiene la capacidad de adaptarse y transformar sus procesos para innovar en la organización electoral, frente a la baja de recursos solicitados.
“A nosotros nos toca la parte del proceso electoral y yo sí soy optimista de que lo vamos a hacer muy bien”, indicó Taddei, y subrayó que el INE no puede dejar de cumplir lo que mandata la Constitución.
Además, expresó su confianza en que el personal del INE afrontará este desafío con serenidad y “la prudencia para hacer nuestros trabajos sin estridencias, pero sí con mucha contundencia en el tema operativo y técnico”.
Por su parte, la consejera Dania Ravel destacó que aunque no existe un referente en el mundo de la organización del proceso del Poder Judicial a cargo del INE, la colaboración intergeneracional en el Servicio Profesional Electoral Nacional permitirá superar el reto.
La reunión ocurre en medio de tensiones con el Gobierno para el presupuesto electoral, recién aprobado por 7 mil millones de pesos asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), frente a los casi 10 mil millones de pesos solicitados por el INE.
Leer también: Samuel García debe explicar compra de rancho de 700 hectáreas: Colosio Riojas
Este ajuste presupuestal representa un desafío sin precedentes para el INE, que deberá implementar innovaciones para garantizar la eficacia de la elección más grande en su historia, aun después de la elección presidencial de junio de 2024.
El 1 de junio de 2025, los mexicanos elegirán entre miles de candidatos para renovar 386 cargos de jueces y 464 magistraturas, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se reducirá de 11 a 9 integrantes.
Con información de EFE.