Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que dicho organismo administra un total de 5.8 millones de créditos, de los cuales 2.7 millones se otorgaron en la actual Administración .
Ahorita administramos 5.8 millones de créditos, ese es nuestro balance. 2.7 millones se han otorgado en esta Administración”, indicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula,
“Todavía traemos administrando tres millones de créditos que vienen de la Administración pasada”, puntualizó.
Martínez Velázquez apuntó que el nivel de satisfacción que tiene el Infonavit con sus usuarios es del 80 por ciento.
“Empezamos a medir el nivel de satisfacción de los usuarios, tenemos una encuesta bimestral que hacemos y alcanzamos el 80 por ciento de satisfacción. La mayorías quejas se detectan principalmente en personas que traen quejas de salarios mínimos”, señaló.
“Ahorita hemos logrado reestructurar 1.3 millones de esos créditos y condonado 90 mil millones de pesos de deudas”, enfatizó.
El director del Infonavit destacó que hay 500 mil “casas fantasma”, es decir que están abandonadas al presentar riesgos a sus habitantes, por las cuales se han interpuesto denuncias.
“Hay unidades que se construyeron en zonas de riesgo, en zonas que son literalmente son un mazapán, el suelo tiene cavernas por abajo. Pero el mayor problema lo detectamos por lo que hicieron los privados en los años de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón. Son muchas viviendas que se hicieron en zonas de riesgo”, explicó.
“Todo lo que nos ha tocado detectar a nosotros, porque hay casos que ya prescribieron, pero lo que hemos tenido oportunidad de denunciar, lo hemos hecho”, agregó.
Con respecto a la situación que dejó el huracán Otis en Guerrero, Martínez Velázquez explicó que de las 12 mil viviendas que tienen. con créditos activos en Acapulco, 10 mil personas ya cobraron su seguro de daños.
“De las 12 mil, viviendas que teníamos con créditos activos en Acapulco, llegaron 10 mil personas que solicitaron su seguro de daños en ese entonces, entre octubre y diciembre, y ya se pagaron a nueve mil personas los seguros de daños, nos queda una parte por pagar”, enfatizó.
“Además de lo que diera la aseguradora, fuera lo que fuera, el Infonavit dio a cada familia 25 mil pesos adicionales a lo que determinara la asegura. Faltan mil familias por cobrar su seguro”, externó.
Con información de López-Dóriga Digital