La International Bar Association (IBA) manifestó gran preocupación por la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que los cambios previstos a 16 artículos de la Constitución podrían afectar la independencia del PoderJudicial.
La Reforma Judicial no debería poner en riesgo la misión esencial de un poder judicial independiente, a saber, el derecho fundamental de todas las personas para recibir una administración de justicia independiente, profesional, y justa, reconocido por la Constitución de México”, destacó en un pronunciamiento.
La International Bar Association añadió que deben tenerse en cuenta las consecuencias de quebrantar la independencia del Poder Judicial, pues ello afectará el Estado de derecho, este último el cual promueve un crecimiento económico sostenible.
Los tiempos en los que está trabajando para la Reforma Judicial resultan preocupantes considerando las dudas que genera sobre cualesquiera potenciales beneficios”, advierte.
Precisa que la iniciativa de reforma requiere de una revisión y un estudio amplio y cuidadoso. Expone que al haber demasiado en juego “no hay prisa”.
La IBA recomienda con la mayor firmeza que se considere la Reforma Judicial a la vista del derecho fundamental de los mexicanos a una justicia independiente y del cumplimiento de la normativa internacional. Esto aseguraría que el poder judicial cuente con los mejores profesionales completamente independientes, en beneficio de la sociedad mexicana.”
La reforma al Poder Judicial prevé modificaciones en 16 artículos de la Constitución. Su principal premisa es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Se prevé que este martes la Cámara de Diputados realice la discusión en lo general y el miércoles la discusión en lo particular.
Con información de López-Dóriga Digital