Interpol efectúa más de 100 arrestos en un golpe global contra la mafia de la ‘Ndrangheta

Glasgow (R.Unido) (EFE).- Una coalición internacional liderada por la Interpol detuvo a más de 100 miembros de la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia, en el marco del proyecto ‘I-CAN’, destinado a desmantelar redes criminales a nivel global, según anunció este jueves la organización.

Desde el lanzamiento del proyecto en 2020, la operación contó con la colaboración de la Guardia di Finanza italiana y autoridades de varios países y las detenciones más recientes, la número 100 y 101, tuvieron lugar el mes pasado en Alemania e Italia.

Más de 200 condenados en el mayor juicio contra la mafia calabresa ‘Ndrangheta

En Alemania, la policía allanó tres domicilios, incautando gran cantidad de información en la nube, así como efectivo, relojes de lujo y joyas, al mismo tiempo que las autoridades italianas actuaron en paralelo arrestando a dos sospechosos, confiscando propiedades y vehículos y congelando cuentas bancarias.

Uno de los detenidos, un empresario calabrés, fue arrestado en Bolonia, mientras que otro sospechoso fue aprehendido en Formia (sur de Italia), según detalla el comunicado.

La mafia la ‘Ndrangheta, una amenaza sin precedentes

“La ‘Ndrangheta es un flagelo global y representa una amenaza sin precedentes. Sin embargo, el éxito del proyecto I-CAN deja claro que, con la cooperación internacional, incluso las mafias más poderosas no están fuera del alcance de la justicia”, dijo el secretario general de la Interpol, el alemán Jürgen Stock.

El general de brigada Giampiero Ianni, de la ‘Guardia di Finanza’ italiana, señaló que las 101 detenciones del proyecto I-CAN demuestran que “no hay escapatoria” para los miembros de la ‘Ndrangheta.

Surgida en Calabria, al sur de Italia, la ‘Ndrangheta ha expandido su influencia a más de 40 países, consolidándose como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Financiado por el Departamento de Seguridad Pública de Italia, el proyecto I-CAN tiene como objetivo generar conciencia y compartir información policial para desarticular sus redes y capturar a sus fugitivos.

Decisiones clave

En paralelo, la Interpol celebró su 92ª Asamblea General en Glasgow esta semana, marcada con la presencia de más de mil delegados, entre ellos 65 jefes de policía de 179 países.

Durante la ceremonia de clausura, el Duque de Edimburgo, el príncipe Eduardo, expresó un sincero agradecimiento a las fuerzas policiales por su arduo trabajo.

El brasileño Valdecy Urquiza asumió el cargo de secretario general de Interpol al término de la asamblea, sucediendo a Stock.

El presidente de la organización, Ahmed Nasser Al Raisi, destacó las decisiones clave tomadas en la cumbre, afirmando que “son pasos importantes para hacer de Interpol una organización más fuerte y capaz de apoyar a las agencias policiales de todo el mundo”.

A su vez, el secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Dan Jarvis, subrayó en su discurso la necesidad de cooperación internacional, señalando que “los criminales no respetan fronteras; los gobiernos deben trabajar juntos para combatir el crimen y el terrorismo”.

Entre las resoluciones aprobadas, se incluyeron medidas para enfrentar el crimen organizado y mejorar el intercambio de datos biométricos, además de un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, en inglés) para combatir amenazas sanitarias globales.

La próxima asamblea general se celebrará en 2025 en Marrakech (Marruecos).