Irán afirma que no negociará su derecho a enriquecer uranio con EE.UU.

Teherán (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este miércoles que el derecho de su país a enriquecer uranio no es negociable, en un momento de conversaciones entre Irán y Estados Unidos acerca del programa nuclear del país persa.

“El principio del enriquecimiento no es objeto de negociación”, dijo a periodistas tras la reunión semanal del Gabinete Araqchí, negociador de Irán en las conversaciones con Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia iraní afirmó que el enriquecimiento de uranio de su país es un hecho real, aceptado y legal, y se mostró dispuesto a “generar confianza sobre posibles preocupaciones” de otras partes.

“Irán debe detener y eliminar su programa de enriquecimiento»

Las declaraciones de Araqchí se producen después de que ayer el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, afirmase que “Irán debe detener y eliminar su programa de enriquecimiento y armamento nuclear”, después de que en otras ocasiones descartase un desmantelamiento nuclear total.

A este respecto, el diplomático iraní dijo que ha escuchado comentarios contradictorios desde EE.UU., pero apuntó a que esperará a “conocer sus opiniones reales” en las reuniones de negociación, y se espera que la próxima sea el sábado.

Ali Jamenei, líder supremo de Irán: las primeras conversaciones con EE.UU. fueron “bien”

“Si vienen con una postura constructiva, creo que podemos empezar la negociación sobre el marco de un posible acuerdo, pero si llegan con posturas contradictorias la labor será complicada”, dijo.

Witkoff insistió también ayer en que su objetivo es incluir el potente programa iraní de misiles balísticos en las negociaciones.

Ronda de negociaciones

Irán solo quiere hablar de su capacidad nuclear, cerrando la puerta a su desmantelamiento o a discutir su programa de misiles o su apoyo a grupos regionales como los hutíes del Yemen o Hizbulá.

Estados Unidos e Irán mantuvieron la semana pasada una primera ronda de negociaciones en Omán, y este sábado afrontarán un nuevo encuentro indirecto en el misma país con mediación de diplomáticos omaníes.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó ayer que los primeros pasos de las conversaciones con Estados Unidos fueron «bien», pero subrayó su desconfianza hacia Washington.

Durante su primer mandato, el presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del acuerdo firmado en 2015 entre Irán y otras potencias, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio dle levantamiento de sanciones, y Teherán respondió con un elevado aumento del enriquecimiento de uranio.