Israel bombardea «infraestructura militar» en Kermanshah, en el oeste de Irán

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí bombardeó este lunes «infraestrucutura militar» en Kermanshah, ciudad localizada al oeste de Irán, a tan solo unos 80 kilómetros de la frontera con Irak.

«Hace poco, tras información precisa de la dirección de inteligencia, más de 15 aviones de combate atacaron la zona de Kermanshah, en Irán, neutralizando varios sitios de lanzamiento y almacenamiento de misiles tierra-tierra que apuntaban hacia territorio israelí», detalló un comunicado castrense.

Ya el pasado día 20, Israel atacó aquí más de una treintena de almacenes de misiles y otros componentes de lanzamiento. Además, esta zona alberga refinerías de petróleo.

Horas antes, durante la madrugada siguiente al ataque estadounidense, Israel interceptó un dron iraní cerca de la urbe meridional de Eilat, que activó las alarmas antiaéreas, así como un solo misil balístico que hizo, a su vez, sonar las alarmas en el centro de Israel y Cisjordania, según informó el Ejército. 

El ataque de EE.UU.

Bajo el nombre operativo de «Midnight Hammer» (Martillo de Medianoche), Estados Unidos entró ayer de forma directa en la guerra abierta entre Israel e Irán bombardeando los centros nucleares iraníes de Isfahán, Natanz y Fordo, con el objetivo oficial de que Teherán no logre fabricar una bomba nuclear.

En esta operación por aire y mar -planificada desde hace meses- participaron 125 aeronaves, siete bombarderos B-2, aviones cisterna de reabastecimiento, aviones de reconocimiento y cazas; y se emplearon 75 bombas (entre ellas antibúnker) y misiles en el ataque, de acuerdo con el Pentágono.

La operación Midnight Hammer contra Irán, el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia

Irán: “Señor Trump, tu empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros”

La República Islámica dijo este domingo ante la ONU que las fuerzas armadas del país serán las que decidan «el momento, la naturaleza y la escala de la respuesta proporcional de Irán», que anticiparon tendrá «consecuencias duraderas».

Irán dice que sus fuerzas armadas decidirán el «momento y naturaleza» de la respuesta a EE.UU.

En la misma línea, el Ejército iraní advirtió este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, de que la “guerra” que ha empezado con Irán la “acabará” Teherán y avisó a Washington de “consecuencias graves, lamentables e impredecibles” por los ataques contra su suelo.

“Señor Trump, el apostador. Tu empezaste esta guerra pero la acabaremos nosotros”, dijo el portavoz del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, informó IRNA.

Desde el inicio de la ofensiva israelí hace once días, en Israel han muerto 24 personas -además de una mujer que sufrió un infarto en un búnker- mientras que en Irán esa cifra es de más de 400, según el Ministerio de Sanidad del país.

Sin embargo, un grupo pro derechos humanos, con sede en Washington, eleva ese número en Irán a más de 850 y a casi 3.400 el de heridos.