El Cairo (EFE).- Israel bombardeó hasta en 347 ocasiones el territorio sirio en 2024, la mayor cifra anual de ataques aéreos contra Siria desde que inició sus acciones en 2018 con el pretexto de combatir la presencia de Irán, aliada del depuesto presidente sirio, Bachar al Asad, en el país árabe, informó este jueves una ONG.
«Israel ha atacado el territorio sirio en 373 ocasiones, de las cuales 347 son ataques aéreos y 26 terrestres, lo que constituye la mayor cifra anual de bombardeos israelíes contra Siria» desde 2018, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
Estas acciones, pocas de ellas reivindicadas por Israel, causaron la muerte de 414 militares y otros 277 resultaron heridos de diversa consideración, según el Observatorio, que también apuntó que en esos ataques perecieron 68 civiles, entre ellos 13 niños y 16 mujeres, mientras que otros 85 resultaron heridos.
Asimismo, estos ataques provocaron «la destrucción o el daño de unos 1.032 objetivos, incluidos depósitos de armas y municiones, cuarteles generales, centros y vehículos», y se dirigieron, principalmente, contra las provincias de Damasco y Rif Damasco, así como en la provincia central de Homs y la meridional de Deraa.
Israel continúa los ataques pese a la caída de al Asad
Pese a la caída del régimen de Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre por una alianza islamista liderada por el Organismo de Liberación del levante (HTS, en árabe) y heredera de la filial siria de Al Qaeda, Israel ha continuado sus ataques contra el armamento terrestre, aéreo y marítimo de Siria.
El nuevo pretexto de Israel es que ese armamento del régimen no caiga en manos de individuos o grupos que puedan amenazar la seguridad israelí.