Beirut (EFE).- Israel continuó esta madrugada con su campaña de bombardeos contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, tras una jornada, la del miércoles, que se saldó con al menos 81 muertos y en medio de los múltiples llamamientos internacionales a un alto el fuego entre el Estado judío y el grupo chií Hizbulá.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), durante la madrugada y primeras horas de la mañana de este jueves aviones de combate israelíes realizaron una serie de ataques aéreos contra una decena de localidades ubicadas en el oriental Valle de la Bekaa, uno de los bastiones de la formación armada libanesa.
También los alrededores de la ciudad de Hermel, en el noreste, fueron objeto de “varios ataques nocturnos”, aunque la mayoría se concentraron en el sur del Líbano, donde “el enemigo israelí continuó día y noche su sangrienta agresión”, de acuerdo con la ANN, que confirmó más desplazamientos desde esa región.
EE.UU. y países aliados piden un alto el fuego de 21 días
Esta nueva oleada de bombardeos se produce después de que el miércoles al menos 81 personas murieran y cientos resultaran heridas en ataques israelíes en el sur y el este del Líbano, pero también al norte de Beirut, una zona que había estado fuera del radar del Ejército israelí desde el inicio de los choques hace casi un año.
La cifra, facilitada por el ministerio libanés de Salud, incluye a al menos nueve fallecidos esta madrugada en Younine, en el noreste del país mediterráneo.
Mientras, la comunidad internacional está haciendo múltiples llamamientos para alcanzar una tregua en el Líbano ante la escalada de violencia.
En este contexto, Estados Unidos y países aliados como Canadá, Francia o Alemania, emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, con la intención de promover las negociaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás.
Ministros israelíes rechazan una tregua
Varios ministros israelíes, sobre todo de la derecha más radical, rechazaron este jueves la propuesta de un alto el fuego planteada por esa coalición y subrayaron que solo cabe la rendición de la organización islamista.
“No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días”, dijo hoy el ministro de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich en la red social X.
“La rendición de Hizbulá o la guerra, esta la única forma de devolver a los residentes y la seguridad al norte y a (Israel)”, añadió.
Por su parte, la ministra Orit Struck, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso y encargada de la cartera de Asentamientos y Misiones Nacionales, dijo hoy que no existe un “mandato moral para un alto al fuego. Ni durante 21 días ni durante 21 horas”.
“Hizbulá ha convertido el Líbano en un barril de explosivos”, añadió en declaraciones recogidas por el Canal 12.
La semana pasada, el Estado judío intensificó sus acciones contra la milicia chií con dos oleadas de explosiones en miles de aparatos de comunicación de integrantes de Hizbulá y un bombardeo dirigido contra comandantes de la formación, que causó más de medio centenar de muertos a las afueras de Beirut, incluidos civiles.