Jerusalén (EFE).- Al menos 35 personas, entre ellas numerosos niños, murieron en las últimas horas en un bombardeo israelí a un complejo residencial en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
El ataque tuvo como objetivo un bloque con cinco casas en un barrio occidental de Beit Lahia, según fuentes locales citadas por la agencia palestina Wafa y Al Jazeera.
Colapso sanitario
La Defensa Civil se mostró este sábado desbordada ante la cantidad de llamadas de auxilio de viviendas bombardeadas en el norte del enclave.
La falta de ambulancias y el bloqueo israelí a las zonas atacadas, está complicando las operaciones de rescate de las personas que quedan atrapadas entre los escombros.
Además, los hospitales indonesio y el Kamal Adwan no funcionan por el colapso del sistema de salud.
En este último centro, al menos 44 trabajadores sanitarios y varios pacientes fueron detenidos por las fuerzas israelíes tras el asedio lanzado ayer, según informó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Oriente Medio, Hanan Balkhy.
La responsable, que cita al Ministerio de Sanidad gazatí, dijo que solo quedan en el centro un grupo del personal sanitario y el director del hospital, además de un doctor que no fue detenido.
Su mensaje llega tras un día de asedio al que era uno de los pocos hospitales en funcionamiento en el castigado norte de Gaza, donde una dura ofensiva israelí que comenzó hace más de tres semanas se ha cobrado ya la vida de unas 800 personas y ha obligado a decenas de miles de palestinos a huir.
Israel ataca el complejo de Salah al-Din
Por otra parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron de un “ataque preciso contra terroristas” que operaban dentro de un centro de comando y control ubicado dentro de un complejo llamado Salah al-Din, que anteriormente servía como una escuela en Gaza.
Según las IDF, en ese lugar operaban miembros del grupo islamista Hamás, sin añadir mayor información.
En los dos últimos días, los ataques israelíes en la Franja han matado a 77 personas y otras 289 han resultado heridas, cifras que no incluyen los datos de los hospitales del norte del enclave, sometidos a esta dura ofensiva.
Desde que comenzó la guerra, hace más de un año, 42.924 personas han fallecido y más de 100.800 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según los datos de los hospitales gazatíes.
Además, se estima que los cuerpos de miles de desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.