Israel continúa sus ataques en el este del Líbano

Beirut (EFE).- El Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, fue objeto de numerosos bombardeos israelíes esta madrugada y registró nuevas bajas, que se suman al casi medio millar de muertos y más de 1.600 heridos causados por las intensos ataques en las últimas 24 horas.

Los cazas israelíes tuvieron como objetivo al menos una treintena de áreas en el distrito de Baalbek que afectaron a toda la ciudad, de acuerdo a la información difundida por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

“Familias enteras han perdido la vida bajo los escombros”, ha asegurado la agencia.

Según el último recuento ofrecido anoche por el Ministerio de Salud Pública, solo en la jornada del lunes murieron 492 personas y unas 1.640 resultaron heridas.

Por su parte, el Ejército israelí dijo hoy haber atacado una “célula terrorista” de Hizbulá y los lanzadores utilizados por el grupo chií para disparar contra el norte de Israel, durante la noche.

Además, ha confirmado ataques con artillería y tanques otros objetivos en la zona de Ayta ash Shab y Ramyeh, en el sur del Líbano.

El primer ministro libanés viaja a Nueva York por los ataques

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció este martes su viaje a Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, ante la oleada de bombardeos israelíes que el lunes causaron casi medio millar de muertos en el Líbano.

“Dados los acontecimientos actuales, el primer ministro decidió dirigirse a Nueva York para realizar más contactos y, por consiguiente, se cancela la reunión del Consejo de Ministros que estaba prevista para las 11.00”, informó el Gobierno libanés en un comunicado.

Estaba previsto que Mikati encabezara esta mañana una reunión del Gabinete de Ministros en Beirut para abordar la situación en el país, donde miles de personas han tenido que abandonar sus hogares, mientras las autoridades han abierto nuevos colegios habilitados como albergues para desplazados, para hacer frente a la oleada de huidas en masa.

Al menos 492 muertos por los bombardeos israelíes contra Líbano, en un día de violencia sin precedentes

Países árabes advierten contra “dolorosas” consecuencias

El Líbano se encuentra en su momento más delicado desde el estallido de intensos enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá hace casi un año. 

Varios países árabes condenaron como “agresión contra la soberanía del Líbano” los bombardeos masivos israelíes y la Liga Árabe advirtió contra las “dolorosas consecuencias” de “esa peligrosa escalada” sobre la situación en Oriente Medio.

“Esta peligrosa escalada representa un ataque flagrante a la soberanía libanesa y amenaza con hacer estallar la situación regional de una manera cuyas consecuencias serán dolorosas para todos”, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un comunicado.

Además, Abulgheit insta que “las potencias influyentes asuman sus responsabilidades para detener este desastroso deslizamiento hacia una guerra regional, que los dirigentes israelíes están impulsando con fines personales y políticos”.

España ratifica que activará la evacuación de Líbano en cuanto se considere necesario

El organismo panárabe, integrado por 22 países, también pide que el Consejo de Seguridad de la ONU “asuma sus responsabilidades para mantener la paz y la seguridad internacionales”, ya que “la tragedia de Gaza no puede repetirse en el Líbano”.

El G7 alerta del peligro de un conflicto más amplio

Francia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ya ha pedido una reunión urgente de ese organismo, para tratar la situación en Líbano, algo que también han demandado gobiernos como el de Turquía.

Según dijo este martes el Ministerio de Exteriores de Turquía, Israel busca “hundir a toda la región en el caos” y los países que “apoyan incondicionalmente a Israel” colaboran con el primer ministro Benjamín Netanyahu, para “derramar sangre en beneficio de sus intereses políticos”.

Mientras, los ministros de Exteriores del G7, reunidos al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, han advertido de de que “las acciones y contrarreacciones corren el riesgo de magnificar esta peligrosa espiral de violencia y arrastrar a todo Oriente Medio a un conflicto regional más amplio con consecuencias inimaginables”.

En una declaración del ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, como representante de turno del G7, se pide poner fin al “actual ciclo destructivo”, y se subraya que “ningún país saldrá beneficiado de una mayor escalada en Oriente Medio”

También el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este lunes en Nueva York preocupación por la escalada de tensiones entre Israel y el Líbano e instó a los líderes reunidos esta semana en la ONU a mediar para evitar “una guerra completa.