Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí aseguró este viernes en un comunicado que ha logrado matar al menos a un centenar de milicianos desde que lanzara su nueva ofensiva, este pasado lunes, contra el este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde sus tropas siguen operando por quinto día consecutivo.
“Otras siete células terroristas que dispararon morteros contras nuestras tropas fueron atacadas y eliminadas por un avión de nuestro Ejército”, añaden en su nota, en la que aclaran que no se reportaron heridos durante estos combates.
El regreso de las tropas a Jan Yunis
El lunes, el Ejército ordenó evacuar la parte oriental de Jan Yunis y envió a las personas que allí se refugiaban a la “zona humanitaria” de Mawasi, en la costa, a pesar de que esta ya ha sido atacada por los militares en otras ocasiones -el pasado 13 de julio, un bombardeo israelí en el área mató a 90 gazatíes e hirió a otros 300.
Las tropas hebreas abandonaron la ciudad sureña de Jan Yunis el pasado mes de abril, asegurando que había logrado todos sus “objetivos militares”. Ahora, justificaron su regreso bajo la tesis de que el grupo islamista de Hamás dispara proyectiles desde ese punto.
Desde entonces, más de 129 palestinos, entre ellos mujeres y niños, han muerto en esta operación israelí que también ha dejado más de 400 heridos y obligado a más de 150.000 palestinos a desplazarse a la zona humanitaria Mawasi cuyo perímetro cada vez es más reducido.
Situación crítica en los hospitales
La situación de los hospitales de la zona es crítica. El Nasser, el más importante, está al borde del colapso ante la elevada cifra de muertos y el goteo de heridos que no cesa.
Ayer por la tarde, el Ejército informó de que los cinco cadáveres de los rehenes que había recuperado se encontraban en la parte que había sido excluida de la “zona humanitaria” de Mawasi.
Otro de los puntos del enclave que siguen concentrando los principales combates es la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
El Ejército israelí indica en su comunicado que en el último día lograron eliminar a varios milicianos armados que encontraron operando en la zona, y que hallaron “nuevos pozos de túneles y armas, incluidos lanzacohetes de largo alcance y explosivos” en el barrio de Tal Al Sultan.
“Nuestro Ejército atacó aproximadamente 45 objetivos terroristas, incluidas células, túneles, estructuras militares y dos fosos de lanzamiento utilizados para disparar hacia Beer Sheva durante la guerra”, indican en su comunicado.
Más de 39.000 muertos
En casi diez meses de guerra, los ataques israelíes por tierra, mar y aire contra una Franja de Gaza devastada han dejado ya más de 39.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, más de 90.000 heridos; además de miles de personas desaparecidas que siguen bajo los escombros.
Las bajas entre las filas del Ejército israelí también siguen creciendo y llegan ya a 328. La última muerte de un soldado de 37 años se reportó este mañana por combates en el sureste de la Franja, según un comunicado castrense.